30.4 C
Madrid
martes, 15 junio, 2021

Los ingresados por Covid bajan de los 100, el mejor dato desde el mes de agosto

De existir la luz al final del túnel, la Comunidad gallega estaría a pocos metros de la salida a juzgar por los datos de presión asistencial que se marchan conociendo día tras día. Atendiendo al una parte de el día de ayer, cuatro de junio, la situación en los centros de salud de la Comunidad no era tan buena desde el mes pasado de agosto, cuando los contagios por Covid empezaron una peligrosa escalada que derivó en una segunda ola, fruto de los excesos del verano, y en una tercera, considerablemente más mortal y larga de combatir. Hace justo un año, el cuatro de junio de dos mil veinte, el cómputo del Sergas anunciaba que en toda Galicia solo había un paciente crítico por coronavirus, y los ingresados en planta eran veintitres. Se trata de de las mejores cifras que se recuerdan desde el instante en que la explosión de la pandemia hizo preciso un registro de casos diario y conminó la contestación asistencial de la red sanitaria, sobrecargada por los inficionados.

Un año después y con un cincuenta y tres por ciento de los gallegos inmunizados con por lo menos una dosis y veintisiete por ciento ya con la pauta completa, las cantidades son de nuevo esperanzadoras. Inmersos en una desescalada que se ha caracterizado por la prudencia y el paso seguro, el descenso en lo que se refiere a los inficionados más graves lleva días siendo notable (el día de ayer fueron 5 menos que la jornada anterior). Asimismo invitan al optimismo las estadísticas referidas a los casos activos de la enfermedad (dos mil cincuenta y dos) y a los nuevos positivos aflorados (noventa y uno en todo el territorio gallego). La mejora es palpable, además de esto, en la mayor parte de áreas sanitarias, aun en las gerencias donde la presión llegó a ser más preocupante en los meses anteriores. Vigo, Santiago y Barbanza, A Coruña y Cee, Ourense y Lugo redujeron el total de ingresados, en la mayor parte de los casos merced a un recorte de los pacientes más graves. En Pontevedra y O bien Salnés las estadísticas se sostienen estables, sin sobresaltos, y solo Ferrol acrecentó sutilmente el número de ingresados en planta (7, 2 más), si bien solo registra un paciente crítico. Siendo de este modo las cosas, Galicia es la comunidad de España con menos camas de UCI ocupadas por inficionados por coronavirus de toda España.

Tras esta radiografía asistencial se oculta una tasa de positividad (dos con cuarenta y tres por ciento) que soporta muy bajo el límite marcado por la OMS para sostener la pandemia a raya (el cinco por ciento). La última vez que Galicia cruzó esta peligrosa barrera fue el quince de febrero, en plena tercera ola de la enfermedad y en medio de unas duras restricciones para contener el avance del virus que forzaron al cierre total de la hostelería, a limitar las asambleas a solo personas convivientes y a bajar la persiana de los comercios a las dieciocho horas. Entre una estampa y otra, en la que la retirada de la mascarilla en los espacios al aire libre comienza a tomar carices de realidad, han pasado 4 largos meses marcados por las medidas de contención y la carrera de las vacunaciones.

En este punto, con las vacaciones a la vuelta de el rincón y a un día de que arranque el blindaje del tramo mayoritario de población —el que va de los cuarenta a los cuarenta y nueve años y que supone más de cuatrocientos cuarenta personas— en los centros de vacunación de las 4 provincias se trabaja para liquidar la protección en aquellos que superan los cincuenta años y que más expuestos al virus están en el momento de desarrollar sintomatología grave, muchos aún pendientes de percibir la segunda dosis de AstraZeneca que fuerza a un intervalo de 3 meses entre una aplicación y la otra. El verano va a ser, puesto que, el instante de apresurar —siempre en función de que las famarcéuticas sostengan el flujo de sueros comprometido— la protección del resto de la ciudadanía para conseguir la ansiada inmunidad de rebaño que, bajo todas y cada una de las precauciones, sellaría el fin de la pandemia.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here