33.8 C
Madrid
jueves, 5 agosto, 2021

Los médicos de la Comunidad pueden objetar desde este sábado a la eutanasia

La Junta de Castilla y León ha dado los primeros pasos para aplicar en la Comunidad la eutanasia. Lo hace un día antes que entre en vigor —hoy mismo— la Ley orgánica aprobada por el Ejecutivo de Pedro Sánchez el mes pasado de marzo. No va a ser posible, no obstante, demandar esta práctica cuando menos por cierto tiempo puesto que todavía faltan por acotar aspectos esenciales para su puesta en marcha. Mas, por el momento, el Gobierno autonómico ha dado luz verde al decreto por el que se crea la Comisión de Garantía y Evaluación de la Eutanasia, un órgano que va a estar formado por 15 profesionales, tanto sanitarios como juristas, cuya tarea va a ser contrastar de forma anterior y supervisar a posteriori que en todo instante se cumple con la normativa establecida sobre este procedimiento.

No obstante, la composición de dicha comisión no se va a conocer hasta la semana próxima, conforme ha detallado la consejera de Sanidad, Verónica Casado, y se formará anterior informe en favor de la Comisión de Bioética de Castilla y León. Va a ser un órgano agremiado administrativo, adscrito a la Gerencia Regional de Salud, y con su reglamento, que nace bajo un término multidisciplinar y que va a contar con un total de 15 miembros (más un secretario que va a ser funcionario público) de diferentes perfiles profesionales: 5 médicos, 5 juristas, 3 enfermeros, un sicólogo clínico y un trabajador social.

El registro, pendiente
El segundo paso que ha dado el Ejecutivo autonómico dejará a los médicos de Castilla y León declararse objetores a la eutanasia. Lo van a poder hacer desde mañana sábado de forma telemática a través del Portal de Salud de la Junta, en el área destinada a los profesionales. La medida se adopta a la espera de que el Consejo de Gobierno cree un registro oficial para toda la Comunidad, en las próximas semanas, en el que se puedan anotar los objetores de conciencia a facilitar una ayuda para fallecer. Cuando exista el convocado registro, que va a ser válido tanto para centros públicos como privados o bien concertados, todas y cada una de las declaraciones se incorporarán automáticamente. En la Consejería no piensa que el 100 por ciento de los médicos se transformen en objetores mas, en cualquier caso, apostaron por que se recojan tanto sus derechos como los de los pacientes.

Verónica Casado ha reconocido, al terminar el Consejo de Gobierno, que va a haber que aguardar semanas a fin de que se pueda aplicar la eutanasia, puesto que el Ministerio todavía no ha tomado resoluciones tan esenciales como la elección del medicamento con el que asistir a fallecer. El decreto, que va a entrar el día de hoy en vigor, incluye la difusión y promuevo de las actividades formativas que requieran al respecto los profesionales relacionados con el proceso de eutanasia. En este sentido, se ha preparado un vídeo tutorial libre en el Portal de Salud en el que se explica de forma detallada la guía del proceso general y plazos de la prestación de la ayuda. Además de esto, va a haber otros 9 vídeos efectuados por especialistas de reconocido prestigio en la sanidad pública autonómica, con explicaciones sobre las distintas unas partes del proceso.

Las primeras resoluciones para aplicar la eutanasia llegan cuando Castilla y León está pendiente de aprobar la ley de derechos y garantías de las personas al final de su vida, el primer anteproyecto presentado por el Gobierno de alianza Partido Popular-Cs, ya hace prácticamente un par de años mas que incluso no ha visto la luz «porque la pandemia nos ha tenido muy ocupados», en palabras del vicepresidente de la Junta, Francisco Igea.

Ley autonómica
Esta nueva regla autonómica se centra en los cuidados paliativos al pacientes como opción más conveniente para encarar un proceso final de la vida libre de sufrimiento. Por eso tanto la consejera como el vicepresidente insistiesen en que las próximas semanas se aprobará el proyecto de ley que, sin embargo, todavía va a deber pasar el trámite parlamentario, con la esperanza de que pueda estar aprobada antes que concluya la presente legislatura. Su objetivo es «garantizar la dignidad, el bienestar y el respeto a la voluntad del paciente a través de el desarrollo de los cuidados paliativos como opción más conveniente para encarar el proceso final de la vida libre de sufrimiento.

Sobre el recurso a la Ley de la Eutanasia planteado por la dirección nacional del Partido Popular, Igea se mostró persuadido de que no va a trastocar al planteamiento del Ejecutivo de alianza castellano y leonés, entre otras muchas cosas pues «afecta más a la manera de la cuestión que al fondo».

Igea: «Debería haberse planteado ya antes la ley de cuidados paliativos»
El vicepresidente de la Junta, Francisco Igea aceptó que la Ley de Eutanasia del Gobierno de España y la autonómia de derechos y garantías de las personas al final de su vida «son complementarias y las dos se necesitan», si bien reconoció que «no debería haberse planteado la primera sin tener una de cuidados paliativos», como la que, en su etapa de miembro del Congreso de los Diputados nacional de Ciudadanos, procuró aprobar en el Congreso, sin lograrlo. Se trata, apuntó, de «garantizar al paciente el control de sus resoluciones a fin de que tenga recursos a los que recurrir». «Lo esencial es que se garantice que no se marcha a enfrentar al horror como única opción alternativa y que le acompañaremos hasta el final de sus días». Por eso, insistió, que sea «fundamental prosperar los cuidados paliativos»

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here