14.8 C
Madrid
viernes, 22 octubre, 2021

Los pediatras aconsejan vacunar de la gripe a los pequeños menores de cinco años

El Comité Consultor de Vacunas de la Asociación De España de Pediatría (AEP) aconseja la vacunación antigripal a todos y cada uno de los pequeños entre los seis y los cincuenta y seis meses (cuatro con seis años) frente a la retirada de las medidas de contención frente al covid y la ausencia de estímulos inmunológicos por la carencia de exposición a los virus gripales en la pasada temporada, puesto que «podría suponer un incremento de la incidencia de la gripe este otoño-invierno».

La campaña de vacunación antigripal empezará en el mes de octubre y la coincidencia de este virus con el SARS-CoV-dos podría condicionar un aumento del peligro para la población más frágiles. Esta recomendación se toma basándose en la revisión de la bibliografía existente sobre la eficiencia y seguridad de las vacunas y el análisis de la experiencia de las temporadas precedentes, y teniendo presente que ha sido ya propuesta por la OMS (OMS) y el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus iniciales en inglés).

Las razones que justifican esta nueva recomendación son la complejidad para escoger cepas virales para la vacuna de esta temporada y la ausencia de estímulos inmunológicos por el descenso de casos de gripe a lo largo del pasado otoño-invierno.

Prácticamente ha desaparecido

La prácticamente desaparición de la gripe en la pasada temporada merced a las medidas higiénicas puesta en marchas contra el covid-diecinueve forma una complejidad auxiliar en la elección de las cepas virales que deberían contener las vacunas antigripales para la época actual. Por otra parte, la ausencia de los estímulos inmunológicos por la carencia de exposiciones a los virus gripales en la pasada temporada podría condicionar un comportamiento diferente -y incremento de la incidencia- de la epidemia estacional de gripe estos próximos meses.

En su documento, el CAV-AEP aconseja la vacunación antigripal en la niñez y la adolescencia, aparte de a todos y cada uno de los pequeños entre seis y cincuenta y nueve meses de edad, a los pequeños desde los cinco años de edad y adolescentes con enfermedades de base o bien determinadas situaciones que supongan un peligro aumentado de sufrir dificultades de la gripe; y personas desde los cinco años que convivan con pacientes de riesgo; y personas que conviven con menores de seis meses.

Además de esto, de nuevo se aconseja a embarazadas, tanto para su protección para la de su porvenir hijo, en cualquier instante del embarazo; y a todos y cada uno de los profesionales sanitario.

Por otra parte, se aconseja emplear las vacunas antigripales tetravalentes, tanto inactivadas para empleo por vía intramuscular como mitigadas para la vía intranasal y también inocular la dosis completa de 0,5 ml de vacunas inactivadas a cualquier edad (siempre y en todo momento desde los seis meses de vida).

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here