12.5 C
Madrid
martes, 18 enero, 2022

Los tests a los pupilos contacto de un positivo no son obligatorios

  • Aquellos pequeños que no se hagan el TAR o bien estén a la espera del resultado pueden ir a clase

Las ‘conselleries’ de Educació y de Salut han salido este jueves a aclarar las mil y una dudas que el nuevo protocolo de casos covid en el campo educativo ha despertado entre familias y enseñantes. Una de ellas hace referencia a los test de antígenos a los pupilos compañeros de un positivo. Salut ha aclarado que esos test gratis que el departamento ofrece no son obligatorios, si bien sí aconsejables por el hecho de que dejan descartar positivos y dan un extra de seguridad a la comunidad educativa.

Segunda aclaración: el pupilo que no se haga el TAR o bien que esté a la espera de resultado puede proseguirse asistiendo a clase con normalidad. Acá Salut vuelve a aconsejar aguardar a tener un resultado negativo, mas apunta que no es obligatorio.

Indicaciones a las escuelas

Estas indicaciones han sido trasmitidas por los 2 departamentos, con el ‘conseller’ de Educació, Josep Gonzàlez-Cambray, a la cabeza esta mañana a las direcciones de todos y cada uno de los centros de educación de Catalunya en una asamblea virtual que se ha prolongado a lo largo de 2 horas.

La encargada de los programas de salud pública en niñez y adolescencia del Departament de Salut, Laia Lasso, ha subrayado que la Generalitat «ofrece y aconseja» un TAR a los compañeros de clase de un positivo mas insiste en que «no es obligatorio». Sí espera que las familias catalanas admitirán la oferta y ha remarcado que el programa TAR «marcha y da seguridad».

Llamada a la calma a las familias

También, la doctora Lasso ha mandado un mensaje de calma a las familias: no es preciso ir corriendo a la farmacia a hacerse el test. Tienen un margen de hasta 4 días para hacerlo. Y en ese intervalo de tiempo, ha insistido, los pequeños pueden ir al instituto con normalidad. Además de esto, ya antes de asistir a la farmacia, deben revisar en el perfil lamevasalut de su hijo o bien hija, que esté cargada la receta electrónica que autoriza al test gratis.

En estos primeros días de clase, los institutos han ido un tanto a ciegas con el nuevo protocolo. Y esto ha provocado que unos centros diesen unas indicaciones y otros, otras diferentes. De este modo, por servirnos de un ejemplo, mientras que algún centro, tras conocer el positivo, solicitaba a toda la clase que se quedase en casa hasta tener un resultado negativo del test, otros dejaban a los pupilos regresar a la escuela. La mayor parte daba por sentado que el test se debía hacer sí o bien sí.

Educació y Salut han aceptado que la precipitación en la aplicación del nuevo protocolo de cuarentenas ha provocado en estos primeros días de instituto desajustes en las escuelas, a quienes no se había trasmitido con claridad las nuevas indicaciones, y en el programa informático del CatSalut que recoge los datos de tests recogidos en las farmacias adheridas al programa TAR y también notifica a las familias. Estos días, el sistema informático ha sufrido inconvenientes de lentitud, de forma que tardaban en aparecer en lamevasalut de cada menor tanto la receta electrónica para acceder al test gratis como los resultados que mandaban las farmacias al CatSalut.

Repaso a las novedades

En una comparecencia conjunta con la secretaria general de Educació, Patrícia Gomà, Lasso ha detallado ciertas novedades del protocolo, al lado de las sabidas de que solo va a haber cuarentena si en una clase hay cinco o bien más positivos en un margen de siete días y de que estas cuarentenas ya no son de diez días sino más bien de siete.

Entre las novedades, aquellos pupilos y profesores que hayan pasado el covid en los últimos 3 meses no deben hacer cuarentena ni hacerse ningún test.

Otra novedad: en ESO, Bachillerato y Formación Profesional, los pupilos no inmunizados sí van a deber hacer cuarentena si hay un positivo en clase mas, y acá la novedad, no van a deber hacerse ningún test o bien PCR al final de los siete días de aislamiento. Van a poder regresar al instituto.

En las etapas de guardería, infantil y primaria, desaparecen las cuarentenas para todos, estén o bien no inmunizados. En el caso de un positivo en clase, los menores de 0 a cinco años van a deber asistir a la Atención Primaria para efectuarse un test. Los pupilos de primaria van a ser derivados a una farmacia de las adheridas al programa TAR, como los pupilos de ESO, Bachillerato y Formación Profesional.

En el caso de que haya cinco o bien más positivos en el sala, se aplica el protocolo general. Los no inmunizados –que en estas etapas de menores de doce años todavía son la mayor parte–, siete días de cuarentena y ningún test. Los inmunizados, todavía pocos, van a poder proseguirse asistiendo a clase.

Lasso ha aceptado asimismo que la población infantil se puede hallar con situaciones contradictorias como que en el instituto, a pesar de ser contacto estrecho de un positivo, un pequeño no debe hacer cuarentena, pero si en casa hay un positivo, se le ordene hacer cuarentena. Ello sucede pues los centros de educación tienen un protocolo diferente al de la población general. En este sentido, Salut trabaja para aunar estos protocolos de tal modo que «las reglas para los pequeños sean siempre y en toda circunstancia exactamente las mismas, tanto en el instituto, como en casa o bien en las extraescolares».

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here