24.4 C
Madrid
lunes, 16 mayo, 2022

Los usuarios de aeroplano y AVE se tresdoblaron en el mes de marzo con respecto a dos mil veintiuno

Los viajantes que usaron el aeroplano y la gran velocidad para desplazarse por España el mes pasado de marzo se tresdoblaron en comparación con mismo mes del año precedente en el que aún existían numerosas limitaciones debido a la pandemia.

Conforme datos del INE (INE) hechos públicos este jueves, más de dos con ocho millones de usuarios emplearon el transporte aéreo en España en el tercer mes del año (un ciento noventa y siete con siete por ciento más), al paso que otros dos con cuatro millones eligieron el tren de Larga Distancia para sus desplazamientos (ciento sesenta y dos con cinco por ciento ). En este segmento, los viajantes que usaron el AVE sumaron un total de uno con siete millones de usuarios (+183,5 por ciento ) acercándose a cifras precedentes a la pandemia.

El transporte ferroviario fue empleado en España el mes pasado de marzo por prácticamente cuarenta y ocho millones de viajantes, un cuarenta y seis con dos por ciento más que el año precedente, de los que cuarenta y tres con uno millones fueron usuarios de Cercanías (+41,3 por ciento ); dos con tres millones de Media Distancia (+76,8 por ciento ), y dos con cuatro millones de Larga Distancia (+162,5 por ciento ).

Por su lado, el transporte interurbano por autobús fue usado por cincuenta y seis con ocho millones de viajantes, cifra un cuarenta y tres con ocho por ciento superior a la de marzo de dos mil veintiuno, al tiempo que el transporte marítimo se disparó un ochenta con tres por ciento , hasta lograr los quinientos sesenta y cuatro mil usuarios.

Conforme la estadística de transporte de viajantes del INE, el número de usuarios del transporte público aumentó en el tercer mes del año un cuarenta y uno,8 por ciento en tasa anual, hasta lograr los trescientos noventa y dos con cinco millones de pasajeros. El transporte urbano se acrecentó un cuarenta con nueve por ciento , al tiempo que el interurbano avanzó un cuarenta y siete por ciento .

Un cuarenta y uno por ciento más en urbano

El transporte urbano fue empleado en el tercer mes del año en España por más de doscientos treinta y siete con nueve millones de viajantes, lo que supone acrecentar en prácticamente un cuarenta y uno por ciento la cantidad registrada exactamente el mismo mes del año precedente.

El transporte por metro aumentó un cincuenta con tres por ciento en tasa anual. El de Málaga fue el que presentó el mayor incremento, del ochenta y ocho con uno por ciento , y el de Bilbao el menor, del veintiseis con cuatro por ciento . Entre las urbes que tienen metro, la mayor subida en el transporte por autobús se registró en Valencia (cincuenta y uno por ciento ), y la menor en Bilbao (veintidos por ciento ).

Por su lado el transporte urbano por autobús aumentó un treinta y cuatro con seis por ciento en el tercer mes del año con respecto al mismo mes de dos mil veintiuno. Todas y cada una de las comunidades autónomas presentaron tasas anuales positivas en el transporte por autobús.

Las mayores subidas se dieron en la Zona de Murcia (sesenta y siete con nueve por ciento ), Comunitat Valenciana (cuarenta y ocho por ciento ) y Andalucía (cuarenta y cuatro con uno por ciento ). Por su lado, Canarias (catorce con siete por ciento ), País Vasco (veinticuatro con cinco por ciento ) y Aragón (veinticuatro con ocho por ciento ) registraron los menores aumentos.

ciento ocho con dos millones en interurbano

Por lo que se refiere al transporte interurbano más de ciento ocho con dos millones de viajantes emplearon este género de transporte en este país el mes pasado de marzo, lo que supone un aumento del cuarenta y siete por ciento con respecto al mismo mes de dos mil veintiuno. Por género de transporte, el aéreo medró un ciento noventa y siete con siete por ciento, el marítimo un ochenta con tres por ciento , por tren un cuarenta y seis con dos por ciento , y por autobús un cuarenta y tres con ocho por ciento .

Cercanías subió un cuarenta con cuatro por ciento en el transporte por autobús y un cuarenta y uno,3 por ciento en el transporte por tren. La media distancia medró un cincuenta con tres por ciento en el transporte por autobús y un setenta y seis con ocho por ciento en el ferroviario. Finalmente, la gran distancia aumentó un ciento cuarenta y cinco con siete por ciento en el transporte por autobús y un ciento sesenta y dos con cinco por ciento en el tren. En este último, la Alta Velocidad medró un ciento ochenta y tres con cinco por ciento .

Transporte singular y discrecional

Los datos del INE asimismo muestran que más de cuarenta y seis con cuatro millones de usuarios emplearon el transporte singular y discrecional el mes pasado de marzo, lo que supone un aumento del treinta y cinco con tres por ciento en tasa anual.

El número de pasajeros del transporte singular subió un diez con dos por ciento y superó los treinta y cuatro con ocho millones de usuarios. En este, el escolar aumentó un once con ocho por ciento y el laboral un cuatro con siete por ciento .

Por su lado, el transporte discrecional medró un trescientos veintiseis con seis por ciento en comparación con mismo mes del año dos mil veintiuno, con más de once con seis millones de viajantes.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here