24.4 C
Madrid
viernes, 17 septiembre, 2021

Los usuarios de Barna Activa aumentan el nueve por ciento , mientras que la dirección prescinde de técnicos

  • El servicio público de la capital catalana atiende a lo largo del primer semestre a treinta y 6 y novecientos quince personas (+9 por ciento ) y cinco mil diecisiete empresas (+32 por ciento )

  • Los vecinos que más asisten a las oficinas de empleo son los de Sant Martí y L’Eixample y los que menos, los de Les Corts y Sarrià-Sant Gervasi

Los técnicos de Barna Activa atendieron a lo largo de los primeros 6 meses del año al nueve por ciento más de usuarios que en la primera mitad del dos mil veinte. Un total de treinta y 6 y novecientos quince personas, entre parados y trabajadores en pos de capacitación, pasaron por las oficinas -físicas o bien virtuales- del servicio público de empleo de la capital catalana. Este incremento en las atenciones a profesionales va paralelamente a un aumento de empresas que asimismo precisan del consejo de los técnicos de Barna Activa. Específicamente el flujo de compañías en pos de perfiles convenientes para sus ofertas de empleo o bien de asesoramiento ha aumentado entre enero y julio hasta las cinco mil diecisiete compañías; el treinta y dos por ciento , en comparación con las atenciones efectuadas a lo largo del mismo periodo del año anterior; conforme datos publicados este pasado viernes por el organismo dependiente del Municipio.

Ese incremento tanto de profesionales como de compañías que asisten a los servicios de Barna Activa se genera en pleno despegue de la restauración económica, tras el mazazo del coronavirus. Y en un instante en el que, a pesar de ese incremento de la demanda, los servicios públicos barceloneses han empezado a recortar plantilla. A inicios de julio, la dirección de Barna Activa comunicó a sus trabajadores que procedía a no renovar a aquellos empleados de la sección de ocupación que estuviesen con un contrato temporal de obra y servicio, tal y como avanzó EL PERIÓDICO. Un total de ciento dos personas se hallan en nuestros días en esta situación y sus contratos van a ir venciendo progresivamente, a forma de goteo, hasta mediados del año próximo. Esto es, el servicio no se queda de cuajo sin ese cuarto de técnicas, mas sí va a ir perdiendo músculo poquito a poco.

Este movimiento se debe a que el ente público lleva encadenando a lo largo de las 2 últimas décadas múltiples sentencias contrarias al empleo de este género de contratación, al considerarla un abuso y perjuicio contra los trabajadores. Es por esta razón que la nueva dirección ha decidido recortar de raíz con esta práctica heredada de precedentes equipos consistoriales, mas que implica una severa reducción en el número de trabajadores libres para atender la creciente demanda de servicios requerida por la ciudadanía. La dirección de Barna estudia de qué manera eludir que el servicio, cuya demanda va en alza, se vea perjudicado por la corrección de esta mala práctica laboral y de qué manera puede sumar nuevos profesionales por otras vías.

Perfil: mujer de entre treinta y cuarenta y cinco años

El perfil más frecuente del usuario que en nuestros días atienden los técnicos de Barna Activa es una mujer de más de cuarenta y cinco años. Conforme los datos publicados por el organismo, el cincuenta y nueve por ciento de las personas atendidas a lo largo de este primer semestre han sido mujeres; porcentaje muy afín al del año pasado. Por conjuntos de edad, el más abundante son las personas que tienen de treinta a cuarenta y cinco años, si bien el aumento de personas atendidas ha sido extendido en este sentido y se ha producido en todas y cada una de las franjas de edad. Y, por distritos, los que más frecuentan los servicios públicos de empleo son los vecinos de Sant Martí (cuatro mil ciento noventa y dos personas) y de L’Eixample (cuatro mil ciento dos personas); al tiempo que los menos se concentran en Les Corts (ochocientos sesenta y nueve personas) y Sarrià-Sant Gervasí (mil quinientos cincuenta y cinco personas).

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here