15.8 C
Madrid
viernes, 22 septiembre, 2023

Las mancuernillas, símbolos eternos de elegancia 

En el mundo de los accesorios masculinos, las mancuernas o gemelos resaltan por su aporte al buen vestir. Son joyas que dan un toque de distinción a las camisas y trajes en ocasiones especiales y que pueden pasar de generación en generación.

El uso de gemelos o mancuernas aportan un innegable toque distinguido a la moda masculina, debido a que permite agregar joyería para las ocasiones especiales sin romper la sobriedad. Este accesorio junto con un reloj, un alfiler de corbata o un pañuelo de seda, puede dar ese look deseado. 

El uso de las mancuernillas o yuntas ha estado presente en la historia de la vestimenta desde hace siglos y no pierde vigencia por tratarse de un aspecto que siempre agrega elegancia cuando se usa traje en bodas, fiestas o reuniones de negocios. Algunas piezas son muy valiosas, al punto que forman parte de la historia familiar y se heredan de padres a hijos. 

Aportan tanta distinción, que su empleo ha traspasado el uso en la vestimenta masculina, hoy en día hay modelos para mujeres, hombres y estilo unisex.

Creada para las élites

Alrededor del siglo XIII, los puños de las camisas se ataban con cintas o alfileres que se introducían en los ojales, ya que no existían los botones. Con el paso del tiempo, cada día los lazos y cintas que servían de adorno. 

Entre el siglo XV y el XVI se empezaron a colocar cadenas pequeñas que terminaban en dos moños ornamentados que se usaban para cerrar los puños, dando inicio a las primeras mancuernas.  

Con el paso del tiempo los sastres cambiaron los moños por botones ornamentales unidos por las cadenillas. Para el siglo XVII los gemelos eran de uso común en las clases altas de Europa, como símbolo de poder y estatus. 

Se le atribuye al rey Carlos II de Inglaterra la popularidad del uso de gemelos en bodas y eventos de gala. Ya para entonces los joyeros se esforzaban por crear versiones elaboradas en plata y oro con piedras preciosas.

Durante el reinado de Luis XIV (1754-1793) la moda masculina era muy llamativa y en sus ropajes no faltaban los boutons de manchette o botones ornamentales. El rey francés llegó a tener una imponente colección de gemelos que incluían piezas de oro con incrustaciones de diamantes y rubíes.

Señal de éxito

Los artistas, reyes y hombres de riqueza se esforzaban por tener las mancuernas más elegantes y llamativas. En el siglo XIX la publicación de la novela Dumas, en la que el Conde de Montecristo destacaba el lustre de las camisas de doble puño como muestra del buen vestir, inspiró a los modistos franceses de la época a incorporarlo en sus creaciones. 

Con la Revolución Industrial, el uso de mancuernillas dejó de ser exclusivo para las clases altas, en vista de que se producía en masa este ornamento. 

Las yuntas siguen presentes en los eventos de gran gala y para adornar los puños de las camisas de puño francés, infaltable el smoking, y  trajes de hombres y mujeres de negocios de todo el planeta.

Tipos de gemelos

Existen diferentes tipos de mancuernillas para elegir en la actualidad, todos con la intención de unir los ojales de los puños de las camisas. La elección depende de la facilidad para colocar, el diseño del adorno o el estilo del traje.

Algunos están formados por una cara frontal, la cual funciona como parte de externa de un botón (con diferentes formas), un pasador que se introduce en el ojal y un perno que sirve de mecanismo de cierre. Los pernos pueden ser tipo cola de ballena, cierre de bala, estilo botón o tachuela, con bola de retroceso y con bloqueo de doble acción. 

También existe el eslabón de cadena, basado en el diseño de sus inicios. Se trata de dos caras o terminaciones que pueden ser idénticas que están enlazadas por varios eslabones. Los diseñadores muestran su creatividad creando desde terminaciones clásicas, hasta las figuras originales, según el gusto y la actividad para la que se usará la pieza.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí