La salsa roja para espaguetis es una preparación a base de tomate que se utiliza como acompañante para la pasta. Es una receta bastante popular en múltiples culturas y países del mundo. Su color proviene de los tomates maduros los cuales constituyen el ingrediente principal.
Este tipo de salsa roja se prepara cocinando tomates triturados, licuados o enlatados conjuntamente con otros ingredientes tales como: cebolla, ajo, hierbas, especias y aceite de oliva. La receta puede variar según el país o región y las preferencias particulares, sin embargo la base de preparación es la misma.
Algunas versiones de la salsa roja para espaguetis pueden incluir carne molida, albóndigas o salchichas, a fin de intensificar el sabor, también se pueden añadir otros ingredientes tales como pimientos rojos, zanahorias y apio a fin de obtener mayor textura y gusto.
¿Cuáles son las diferentes maneras de preparar salsa roja para espaguetis?
Existen diversas maneras de preparar salsa roja para espagueti, tan solo debes elegir la receta de preferencia para obtener una salsa versátil y deliciosa, ideal para acompañar diversos alimentos, desde pastas, carnes y mariscos hasta panes y bocadillos. Algunas de las recetas más populares son las siguientes:
Salsa roja con mariscos
Ingredientes: Espagueti, mejillones, camarones, almejas, ostiones, aceite de oliva, tomates molidos, chile seco, vino blanco, pimienta, sal y ajo.
Para la preparación: debes cocinar el espagueti en una cacerola con agua hirviendo por aproximadamente de 12 a 15 minutos, sofreír en una sartén con aceite de oliva el ajo picado, agrega la lata de tomates molidos y el vino blanco, cocinar por espacio de 5 minutos y agregar la sal y pimienta.
Incorporar al sofrito los camarones, mejillones, almejas y ostiones, cocinar por espacio de 5 a 8 minutos, retirar del fuego, añadir los espaguetis cocidos a la preparación, servir con perejil fresco picado y degustar.
Salsa de tomate tradicional
Ingredientes: tomates, cebolla, ajo, aceite de oliva, sal, pimienta, orégano y albahaca.
Para la preparación: en una sartén sofríe con aceite de oliva el ajo y la cebolla picados, agrega los tomates triturados, ya sea enlatados o frescos, condimenta con sal, pimienta y hierbas, cocina por espacio de 10 minutos hasta que espese. Sirve directamente sobre los espaguetis, acompaña con queso parmesano rallado y degusta.
Salsa boloñesa
Ingredientes: carne molida de res o cerdo, cebolla, tomates, ajo, especias y aceite de oliva.
Para la preparación: en una olla añadir la carne conjuntamente con los tomates molidos o triturados, las especies, el ajo y el aceite de oliva. Cocinar por espacio de 20 minutos a fuego lento hasta que espese. Servir directamente sobre los espaguetis, acompañar con perejil picado o queso parmesano rallado y degustar.
Salsa marinara
Contempla la versión de la salsa de tomate tradicional para espaguetis, incluyendo los mismos ingredientes y preparación, con la única diferencia de que puedes añadir mayor cantidad de hierbas y ajo e incorporar alcaparras y aceitunas para intensificar el sabor.
Salsa puttanesca
Contempla la versión de la salsa de tomate tradicional para espaguetis, incluyendo los mismos ingredientes y preparación, con la diferencia de que debes incluir alcaparras, aceitunas y anchoas. Es una salsa deliciosa ya que ofrece un ligero toque picante.
Salsa arrabbiata
Es una salsa roja que se elabora con los mismos ingredientes de la salsa de tomate tradicional con la variante de que puedes añadir chiles rojos o pimienta roja para obtener un gusto picante.
Salsa de tomate con albóndigas
A la preparación de salsa de tomate tradicional, agrega albóndigas de carne para darle un toque de proteína y sabor extra delicioso.
Salsa vegetariana
Si deseas obtener una versión vegetariana utilizando los ingredientes tradicionales como tomates, cebollas y ajo, en combinación de verduras tales como: apio, zanahorias, pimientos y champiñones.
Salsa de tomate con vino tinto
A la versión de salsa roja tradicional incorpora un toque de vino blanco para obtener un sabor intenso y exquisito.
Salsa de tomate con hierbas frescas
En lugar de hierbas secas utiliza hierbas frescas como albahaca, perejil o tomillo e incorporarlas en la preparación tradicional de salsa roja para obtener un gusto aromático y delicioso.
¿Qué alimentos se pueden acompañar con la salsa roja a base de tomates?
La salsa roja para espaguetis preparada a base de tomate es bastante versátil y popular en diversos países y culturas, es por ello que puedes utilizarla como acompañante en múltiples recetas y platos, tales como:
- Espaguetis.
- Pastas.
- Lasagnas.
- Pizzas.
- Pollo a la parmesana.
- Albóndigas.
- Pimientos rellenos.
- Huevos pocheados.
- Sándwiches y bocadillos.
- Verduras asadas.
- Rellenos de empanadas o calzones.
- Arroces.
Selecciona la receta de preferencia y disfruta de un plato gustoso y delicioso acompañado de salsa roja para espagueti a base de tomate, ideal como acompañante en múltiples preparaciones culinarias.