11.6 C
Madrid
lunes, 10 mayo, 2021

Medidas tras los últimos cambios

El Govern sostiene el grueso de las limitaciones hasta las cero horas del nueve de mayo, instante en que degenera el estado de alarma. Hasta ese momento solo se introducen 2 cambios: se autorizan las reuniones de entidades deportivas y se elimina el límite de las veinte horas para el cierre de parques infantiles. No obstante, el nueve de mayo va a entrar en vigor un decreto por el que bares y restoranes van a poder abrir de manera ininterrumpida hasta las veintitres horas. También, parques de atracciones y ferias itinerantes van a poder reanudar su actividad con un treinta por ciento del aforo.

Ahora repasamos de qué forma quedan las medidas de limitación en los diferentes campos

Medidas en vigor hasta el nueve de mayo

Novedad desde el veintiseis de abril: La educación postobligatoria —Bachillerato y Capacitación Profesional– recobra al cien por ciento las clases presenciales. Desde el ocho de marzo, se autorizan las actividades y tambiénxtraescolares a los pupilos de educación secundaria, bachillerato y ciclos formativos. Hasta el momento solo estaban toleradas las extraescolares y actividades deportivas en las etapas de infantil y primaria. Desde el 1 de marzo se dejan las salidas escolares con pernoctación toda vez que sea en el conjunto burbuja. El deporte escolar se compara al deporte federado y va a poder adiestrar en conjuntos de más de seis personas.

Prosiguen la presencialidad en las salas en etapas de infantil, primaria y secundaria. En el campo universitario: desde el ocho de marzo se deja la presencialidad con un treinta por ciento del aforo. Va a ser cada universidad la que decida de qué forma distribuye ese treinta por ciento del aforo.

Desde el veintiseis de abril: bares y restoranes ubicados en centros comerciales pueden reabrir. Van a tener exactamente el mismo horario que el resto de campo de la restauración; de siete y treinta a diecisiete horas. La franja nocturna se sostiene como hasta ahora: los locales que hagan comida para llevar van a poder servir cenas: de diecinueve a veintidos horas si el usuario viene a recoger el encargo, y hasta las veintitres si el local sirve comida a domicilio. Restaurants y bares van a poder abrir con un treinta por ciento del aforo en el interior y del cien por ciento en las terrazas. La distancia de seguridad va a ser de mínimo de dos metros entre mesas. Las mesas van a ser de máximo cuatro personas (seis si son de exactamente la misma burbuja de convivencia).

Novedad desde el tres de mayo: se autorizan reuniones de clubes deportivos. Desde el quince de marzo se autoriza al deporte federado reanudar las competiciones para las categorías de menos de dieciseis años. Además de esto, sy también deja la presencia de público en todas y cada una aquellas competiciones deportivas con asiento preasignado, salvo las competiciones estatales y también internacionales que tienen prohibiciones de otros organismos. El aforo de público va a ser del cincuenta por ciento en espacios al aire libre y del treinta por ciento en espacios cerrados. Desde el pasado ocho de marzo ya estaban autorizadas las competiciones desde dieciseis años. Estas medidas se aúnan a las vigentes: se deja la reapertura de los vestuarios en gimnasios y centros deportivos, siempre y en toda circunstancia sosteniendo las medidas de seguridad y con un empleo racional. Los gimnasios pueden abrir con un treinta por ciento de aforo y máximo 6 personas y empleo de mascarilla en actividades de conjunto. Se sostiene la reapertura de las instalaciones deportivas al aire libre con un cincuenta por ciento del aforo y asimismo en las piscinas, si bien estén en circuitos cerrados. Las competiciones a nivel estatal están toleradas desde el ocho de febrero. El deporte escolar se compara al deporte federado, de forma que van a poder adiestrar en conjuntos de más de seis personas y participar en aquellas competiciones autorizadas (por el momento solo las de campo estatal).

Desde el veintiseis de abril: se suprimen las restricciones de superficie para los comercios. De este modo, van a poder abrir con el cien por ciento de su superficie alcanzable al público. Desde el quince de marzo los comercios no esenciales, incluyendo los que están en centros comerciales, ya pueden abrir todos los sábados. En todos y cada uno de los casos, el aforo está limitado al treinta por ciento .

Se levanta el cierre comarcal y se puede circular por todo el territorio. Se sostiene, no obstante, el cierre perimetral de Catalunya y el toque de queda nocturno (de veintidos a seis horas).

Las limitaciones en Catalunya, por ámbitos

-Bares y restaurants

-Gimnasios y piscinas

-Centros comerciales y tiendas

-Cines, teatros y salas de conciertos

-Institutos, universidades y extraescolares

-Deporte escolar y principiante

-Confinamiento y toque de queda

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here