Se trata de una de las regiones de España con mejores condiciones para la crianza del cerdo, precisamente por este motivo, en Extremadura se pueden encontrar los mejores ibéricos del país. Desde el jamón, al salchichón o el chorizo, sin duda alguna, probar alguno de estos productos es darle un magnífico gusto al paladar.
Como bien es sabido, España es un país rico en gastronomía, siendo los embutidos los productos más atractivos que hay para el paladar. Lo cierto es que en el país existen diferentes denominaciones de origen que certifican la calidad de estos productos, no obstante, la de Extremadura es una de las mejores.
Los embutidos extremeños se caracterizan por tener un aroma y sabor únicos, algo que se consigue por la crianza de los cerdos en sus dehesas, la alimentación y los procesos artesanales de elaboración. El jamón, el chorizo, el salchichón… Extremadura cuenta con un amplio catálogo de productos ibéricos la mayoría con Denominación de Origen de la dehesa extremeña, centrándose en localidades de Cáceres y Badajoz, principalmente. Pero… ¿cuáles son los mejores embutidos de la carta?
Morcilla
Sin duda alguna, la morcilla es uno de los productos estrella de los embutidos ibéricos de Extremadura. Al igual que ocurre con otros embutidos, según la zona en la que se elabore la morcilla, la receta puede variar un poco, no obstante, el sabor siempre será exquisito. Habitualmente, la morcilla extremeña se elabora a partir de sangre cocida y coagulada del cerdo que le da un toque oscuro y que se mezcla con la grasa del animal. También es frecuente añadir otros ingredientes tales como el arroz, la cebolla o la patata. Se suele tomar en aperitivos o en guisos.
Salchichón
Otro de los embutidos más populares de la región, siendo también uno de los que más se consume. En este caso, el salchichón se elabora con un poco de tocino mezclado con la carne magra del animal. De igual modo, se suele condimentar con algunas especias y sal. También es ideal para aperitivos o para un bocadillo.
Chorizo
Su consumo es similar al del salchichón, al igual que su elaboración, no obstante, la principal diferencia es que al chorizo se le añade pimentón de la Vera, pudiendo ser picante o dulce. Otro embutido clave para picar, tomar en bocadillo o para cocinar cocidos y guisos.
Patatera
Un embutido muy característico de la región que se elabora con puré de patata y grasa de cerdo, resultando un producto muy blando al tacto. Se condimenta con pimentón picante y normalmente, se toma untado en pan.
Lomo
Es uno de los embutidos más caros, pero también de los más sabrosos. Su calidad es extrema, teniendo en cuenta que se elabora con carne muy magra del cerdo. Es un producto con muchas propiedades nutricionales, de ahí que sea el acompañamiento perfecto para disfrutar de un buen aperitivo.
Tocino
Sin duda, un producto para los más atrevidos, ya que tiene un toque salado espectacular. Se elabora con la grasa que se extrae de la parte del lomo del cerdo, así como las costillas. Un embutido muy versátil que se utiliza para los guisos, así como para pasarlos a la parrilla o la plancha.
¿Dónde comprar embutidos extremeños de calidad?
Teniendo en cuenta el sabor de estos embutidos, no es de extrañar que en España haya establecimientos en los que se puedan adquirir sin problemas. No obstante, si se quiere tener la mejor calidad en la mesa, nada como apostar por los productos de la firma Farceso.
Se trata de una entidad que se dedica a la elaboración de embutidos de toda la vida, prueba de ello son sus casi 40 años que llevan dedicados a este sector. Su equipo de profesionales se encarga de elaborar todo tipo de embutidos, así como jamones y paletas, todo ello a partir de los métodos más tradicionales.
Para realizar esta actividad, cuentan con instalaciones propias en la localidad extremeña de Hornachos, que alberga espacios naturales únicos donde poder realizar la mejor crianza del cerdo ibérico.En la actualidad ofrecen sus productos a través de su web, algo que ha hecho que puedan llevar sus exquisitos embutidos no solo a las familias españolas, también ofrecen servicio en Portugal, Alemania, Gran Bretaña, Francia, Suecia, Noruega, Suiza y hasta Hong Kong.