/Mercedes Gómez-Pablos y Pablo Serrano fusionan su arte en Alcalá
Mercedes Gómez-Pablos y Pablo Serrano fusionan su arte en Alcalá

Mercedes Gómez-Pablos y Pablo Serrano fusionan su arte en Alcalá

El escultor aragonés Pablo Serrano y la pintora mallorquina Mercedes Gómez-Pablos fusionan sus obras en una exposición conjunta en la Universidad de Alcalá, que se va a poder gozar hasta el próximo veinticuatro de septiembre.

Los dos se unen con un objetivo: enseñar el paralelismo entre 2 artistas españoles de géneros diferentes, entre aquéllos que existe diálogo, admiración y amistad. Sus piezas pertenecen a las distintas etapas creativas que vivieron cada uno de ellos de ellos. Siendo puestas por temáticas, se descubre que los 2 tuvieron instantes creativos afines.

2 figuras de Cristo son lo primero con lo que uno se encuentra en la exposición. La estatua de Serrano es desgarradora, desprende dolor y también interrogantes; la de Gómez-Pablos se distancia de ese dolor y se muestra frágil, espiritual, prácticamente femenino. Es ahí donde, pese a proseguir caminos artísticos afines, se desprenden las diferencias que los apartan, puesto que el arte se encuentra en la peculiaridad del artista.

En el centro de la sala se muestran las conocidas «Bóvedas para el hombre de Serrano». Sobre ellas se escribió que resguardaban al humano, trataban de aislarlo y substraerlo de un planeta hostil y lleno de riesgos. Más adelante, continuando el recorrido de la exposición, llega un espacio que da cabida al arte abstracto, movimiento en el que tanto Serrano como Gómez-Pablos detacaron bajo diferentes aspectos. Mientras que se inspiró en la corridas de toros, se aproximaba a la física dando forma al universo, la explosión y la creación de un cosmos difícilmente definido por una psique racional.

El juego de espéculos llega hasta el cubismo. La pintora expone un bodegón y un desnudo cubista; Serrano, sus conocidas guitarras blancas, expuestas en contadas ocasiones. El diálogo entre los 2 artistas es y va a ser algo permanente.