/México multa con US dólares americanos sesenta y nueve millones a empresa telefónica de Carlos Slim
La empresa de Slim, América Móvil, confirmó que su subsidiaria Telnor ha sido multada. 

México multa con US dólares americanos sesenta y nueve millones a empresa telefónica de Carlos Slim

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) de México sancionó este lunes con mil trescientos once con ocho millones de pesos (sesenta y nueve,4 millones de dólares estadounidenses) a Teléfonos del Nordoeste (Telnor), subsidiaria de América Móvil del millonario Carlos Slim, que anunció que recurrirá esa resolución.

La sanción fue impuesta por no poner a la predisposición del regulador y de concesionarios demandantes una parte de la información relativa a postes y pozos que es parte de la infraestructura que tiene la obligación de compartir al formar parte del Agente Económico Preponderante (AEP) en Telecomunicaciones, precisó el IFT en un comunicado.

El IFT aduce que conocer la información relacionada con la infraestructura del Agente Económico Preponderante «deja reducir las asimetrías de información entre concesionarios interesados y demandantes» aparte de fomentar el desarrollo de la competencia.

El IFT precisó que conforme con la resolución bienal aprobada en dos mil diecisiete, para los inventarios de postes y pozos, el AEP contaba con un plazo máximo al treinta de septiembre de dos mil diecisiete para tener el sesenta por ciento de la información libre en el Sistema Electrónico de Administración (SEG).

Este SEG deja al IFT monitorear y contrastar la disponibilidad de la infraestructura que debe compartir el AEP, conforme con lo previsto en las medidas de preponderancia que le fueron impuestas, explicó la corporación.

La multa impuesta corresponde al seis con uno por ciento de sus ingresos de conformidad con lo previsto en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, apuntó el IFT.

La compañía de Slim, América Móvil, confirmó que su subsidiaria Telnor ha sido notificada de la resolución del IFT y de la multa por un supuesto incumplimiento a la disponibilidad de información de determinada estructura pasiva en el SEG utilizado para la contratación de servicios mayoristas a Telnor.

«América Móvil y Telnor no comparten la manera en que se desahogó el procedimiento, donde se advierten faltas esenciales al debido proceso, ni la resolución aprobada por los comisionados del IFT, y van a hacer servir todos y cada uno de los medios legales a su alcance contra exactamente la misma», apuntó.