/Microsoft confirma que escucha ciertas grabaciones de Skype y Cortana
Central de Microsoft en Nueva York.

Microsoft confirma que escucha ciertas grabaciones de Skype y Cortana

El gigante estadounidense del software Microsoft, se sumó al resto de grandes compañías tecnológicas y aceptó que «escucha» grabaciones de ciertas conversaciones que los usuarios sostienen con su asistente personal Cortana o bien con el servicio de traducción de Skype.

La compañía que dirige Satya Nadella, no emitió un comunicado oficial ni abordó de forma directa el tema, sino se limitó a actualizar su política de privacidad onliny también para agregar que con el propósito de progresar el servicio que estas plataformas ofrecen, una parte de ciertas conversaciones son escuchadas por humanos o bien máquinas.

Servicios de Skype

En el caso de Skype (propiedad de Microsoft) no se trata de llamadas o bien videoconferencias entre usuarios, sino más bien de grabaciones de la voz de los navegantes cuando estos interaccionan con el servicio de traducción de la plataforma, al tiempo que en el de Cortana se restringen a interactúes entre el usuario y el asistente de voz.

La lógica que opera tras esta práctica es que, a pesar de los avances en inteligencia artificial (la tecnología en la que se fundamentan los dos servicios), aún es precisa en ocasiones la intervención del ser humano para encontrar posibles fallos y contribuir a la mejora de la calidad.

Inteligencia artificial

La inteligencia artificial se fundamenta en sistemas de aprendizaje automatizado, por los que la máquina «aprende» a procesar información y a «meditar» como un humano, mas para esto precisa ejemplos que le sirvan de muestra desde los cuales pueda desarrollar patrones que le dejen crear un modelo lógico.

En verdad, si un fallo cometido por un sistema de inteligencia artificial no es detectado a lo largo de un tiempo largo, el aprendizaje automatizado podría hacer que la máquina aceptase ese fallo como algo adecuado y en lo que fundamentar futuras resoluciones, lo que empeoraría aún más su funcionamiento.

Todos escuchan conversaciones

Desde el momento en que a inicios de julio la prensa belga publicó que personas contratadas por Google escuchaban ciertas interactúes que los usuarios sostienen con el asistente virtual de la compañía, son múltiples los gigantes tecnológicos que han reconocido prácticas afines.

De esta manera, aparte de Google, Amazon, Apple y Fb asimismo señalaron que hacen lo propio, a lo que ahora se aúnan las revelaciones de Microsoft. Se trata de prácticas que se vienen haciendo desde exactamente el mismo instante en que se pusieron en funcionamiento estos servicios y que son conocidas en el campo, mas que muy frecuentemente no han sido comunicadas de forma precisa o bien transparente al público, lo que ha generado cierto estruendos mediático a causa de las publicaciones.

Las compañías han reaccionado de forma distinta: al paso que Google y Apple anunciaron que van a suspender el programa mientras que se dan un tiempo para comprobarlo, Microsoft ha optado por proseguirse con él mas dejar claro en la política de empleo que lo están realizando.