/Millonarios en E.U. solicitan que les cobren más impuestos
EL muntimilonario y filántropo George Soros.

Millonarios en E.U. solicitan que les cobren más impuestos

Un conjunto de dieciocho supermillonarios estadounidenses, entre ellos Abigal Disney y George Soros, publicó el día de hoy una carta abierta en la que solicitan a los aspirantes presidenciales que apoyen un impuesto a la riqueza.

«U.S.A. tiene una responsabilidad ética, moral y económica de gravar más nuestra riqueza», declararon los supermillonarios en su carta, que lleva data de este lunes.

Entre las razones que los firmantes mientan para un impuesto a la riqueza se cuentan la financiación de ideas ambientales y contestaciones al cambio climático, la promoción del desarrollo económico y la financiación de la salud pública.

Conforme la carta, un impuesto a la riqueza es «justo, patriótico y robustecería la democracia en el país al reducir la desigualdad».

Quienes subscriben la carta se dirigen a «todos y cada uno de los aspirantes, así sean demócratas o bien republicanos», y no mientan a ninguno particularmente.

Por el Partido Demócrata, hay algo más de veinte aspirantes que compiten por la postulación presidencial de esa capacitación en las elecciones de noviembre de dos mil veinte, al paso que en el Republicano de momento el único aspirante con posibilidades es el presente presidente, Donald Trump, quien procurará la reelección.

No obstante, la carta se enfoca en el plan de impuestos presentado por la miembro del Senado de Massachusetts, Elizabeth Warren, quien aparece entre los primeros 5 lugares en las encuestas de opinión sobre los aspirantes demócratas a la presidencia.

El plan exonera de impuestos los primeros cincuenta millones de dólares americanos en activos, mas contempla un impuesto del dos por ciento sobre las fortunas que superen los cincuenta millones de dólares estadounidenses, y sube la tasa al tres por ciento en los activos de más de mil millones de dólares americanos.

Conforme la carta pública, esto afectaría a unas setenta y cinco familias en un país de más trescientos veintisiete millones de habitantes.

El diario «The Hill», que cubre eminentemente las noticias del Congreso, estableció a lo largo de una encuesta que el setenta y cuatro por ciento de los estadounidenses apoyan un plan como el que plantea Warren y que asimismo tiene el respaldo del inversor Warren Buffett.

Buffett no figura entre los firmantes de esta carta, mas ya en dos mil once escribió un comentario en el diario «The New York Times» en el que aseveraba respaldar la idea de acrecentar los impuestos a los más ricos.

«Nosotros, que somos uno de cada diez entre el 1 por ciento más rico del país, deberíamos sentirnos orgullosos de abonar un tanto más de nuestra fortuna por el futuro de USA», apuntan los firmantes de la carta publicada el día de hoy.

Añaden: «Nosotros estamos bien, y admitir este impuesto es lo menos que podemos hacer para robustecer el país que amamos».

La iniciativa de los supermillonarios no es novedosa: en el mes de noviembre de dos mil diecisiete más de cuatrocientos millonarios firmaron una carta al Congreso pidiendo a los legisladores que no redujesen sus impuestos.

El Congreso, que en ese entonces contaba con mayoría republicana en las dos cámaras, discutía una propuesta del presidente Trump para reducir los impuestos.