30.4 C
Madrid
martes, 15 junio, 2021

Movilización por la adjudicación directa de agua a la compañía pública Giacsa

El Consorcio para la Administración Integral de Aguas de Catalunya (Congiac) festeja este lunes un acto en defensa del sistema de adjudicación de servicios de manera directa a la compañía pública Giacsa.

La convocatoria se efectúa de la mano de la Asociación de Ayuntamientos y Entidades por el Agua Pública (AMAP) y pese a que el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) haya advertido de que es un fraude de ley. El TSJC estima que esta adjudicación es contraria a derecho y vulnera el principio de libre competencia en la contratación pública.

El Congiac es un ente público que reúne a veinticinco municipios para la administración del ciclo del agua por medio de la compañía pública Giacsa. Esta compañía la forman el propio consorcio y las compañías públicas de agua de los municipios que crearon el Congiac: Aigües de Manresa, Aigües de Mataró, Aigües del Prat, Reus Serveis Municipals i Aigües de Vilafranca. De este modo, el TSJC decreta que no es legal adjudicar un servicio a Giacsa a través del Congiac pues «no se puede estimar un medio propio del municipio».

Sistema denunciado

Este sistema de adjudicación ha sido asimismo cuestionado por la Cámara de Concesionarios de Infraestructuras, Equipamientos y Servicios Públicos ( CCIE), que lo ha denunciado frente a la Autoridad Catalana de la Competencia (ACCO).

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here