24.4 C
Madrid
viernes, 17 septiembre, 2021

Muere un pequeño de 7 años por una ameba ‘comecerebros’ en California

  • La manera de contaminarse con este parásito es vía aérea por medio de la nariz cuando se nada o bien bucea en agua dulce, temperada y atascada

Un pequeño de apenas 7 años murió el pasado siete de agosto en el condado de Tehama, situado en el estado de California (E.U.), tras contraer una «asoladora» infección en el cerebro famosa por el nombre de meningoencefalitis amebiana primaria (PAM, por sus iniciales en inglés) y provocada por una ameba, un microbio vivo unicelular llamado ‘Naegleria fowleri‘ conforme su nombre científico y popularmente conocido como la ameba ‘comecerebros‘, que frecuentemente «se halla en agua dulce temperada de lagos, ríos o bien aguas termales, como en la tierra», conforme con lo que explican en su página los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades del departamento de Salud de E.U. (CDC).

¿Qué es la ameba come cerebros?

La ameba ‘comecerebros’ es un amebofagelado aeróbico, un parásito que vive en aguas dulces, temperadas y atascadas, como lagos, piscinas, estanques, etcétera

La forma de contaminarse con este parásito es vía aérea por medio de la nariz cuando se nada o bien bucea en esta clase de lugares. Una vez instalado en mucosa, se reproduce a alta velocidad, provocando congestión nasal, fiebre, hemorragia y, por último, necrosis.

Ahora, ataca al sistema nervioso, provocando náuseas, vómitos y perturbaciones sensoriales, que se marchan acrecentando hasta provocar el coma y el fallecimiento en setenta y dos horas.

El pronóstico de la enfermedad en malísimo en la extensa mayoría de los casos, con una mortalidad próxima al noventa y nueve por ciento. En todo caso, la posibilidad de contaminarse con la naegleria fowleri es bastante recóndita.

Los síntomas de la ameba ‘comecerebros’

Los primeros síntomas de la ameba ‘comecerebros’ pueden confundirse con los de una gripe común, puesto que acostumbran a ser cefaleas, fiebre, náuseas, congestión nasal o bien rigidez en la nuca. 3 o bien 4 días una vez que comiencen a aparecer dichos síntomas, la persona perjudicada empeora y puede probar conmociones, pérdida del equilibrio y del control anatómico, desvaríos, confusión, comportamiento anormal e inclusive coma irreversible.

Tras el coma, en la enorme mayoría de los casos, se genera por último la muerte por paro cardiorrespiratorio o bien edema pulmonar. Y es que la ameba ‘comecerebros´ tiene una tasa de mortalidad estimada de un noventa y cinco por ciento, conforme el INSHT.

Las personas que mueren por la ‘naegleria fowleri’ acostumbran a hacerlo entre siete y diez días tras la infección. La velocidad con la que avanzan los síntomas complica la tarea de los médicos y hace que muchos casos se diagnostiquen posmortem.

¿De qué manera eludir su contagio?

A pesar de ser un microorganismo que abunda en multitud de zonas, el contagio de la ameba ‘comecerebros’ es poco usual y se conocen poquísimos casos. En tanto que, si bien su presencia en el agua es común, no lo es su infección.

Si bien no hay un procedimiento preciso para prevenir su contagio, no está de sobra rememorar que no se transmite de una persona a otra y que no te contagiarás si estás con alguien inficionado.

Mas como en todos y cada uno de los casos, el mejor procedimiento es la prevención. Tratándose de una ameba que se halla en aguas atascas, temperadas y dulces, procura eludir bañarte en esta clase de lugares, singularmente en verano, cuando las temperaturas aumentan. Si no puedes evitarlo, observa la cantidad de agua que entra por la nariz y evita las piscinas contaminadas o bien mal preservadas.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here