/N. Zelanda anuncia estímulo de seis mil quinientos millones euros
El gobierno también da una inyección inicial de 500 millones de dólares neozelandeses. 

N. Zelanda anuncia estímulo de seis mil quinientos millones euros

El gobierno de N. Zelanda anunció este martes un bulto de estímulo de doce y cien millones de dólares americanos neozelandeses (más de siete mil trescientos millones de dólares americanos estadounidenses o bien de seis mil quinientos millones de euros) para atenuar el impacto de la pandemia de COVID-diecinueve en la economía nacional oceánico.

Este fondo, que representa el cuatro por ciento del Producto Interior Salvaje de N. Zelanda, supera a la contestación dada por el gobierno frente la crisis financiera internacional de dos mil ocho y supone la medida económica más esencial acometida por este país en tiempos de paz.

«El gobierno hace todo lo que resulta posible para resguardar la salud de los neozelandeses y la salud de nuestra economía», afirmó la primera ministra neozelandesa, Jacinda Ardern, en un comunicado en el que se resalta que este bulto es proporcionalmente al Producto Interior Bruto más grande que los incorporados por USA, R. Unido o bien Australia.

Este estímulo destina prácticamente la mayoría del dinero a sostener a los trabajadores en sus trabajos puesto que aporta cinco mil cien millones de dólares americanos neozelandeses (unos tres mil cien millones de dólares estadounidenses estadounidenses o bien más de dos mil setecientos cincuenta millones de euros) a subvencionar los salarios de los empleados de los negocios perjudicados.

Además, destina dos mil ochocientos millones de dólares estadounidenses neozelandeses (unos mil setecientos millones de dólares americanos estadounidenses o bien más de mil quinientos millones de euros) para respaldar a las personas de reducidos ingresos con un aumento de las pensiones y ayudas para abonar la electricidad, mientras que una cantidad equivalente servirá para compensar pagos tributarios de los negocios.

El gobierno asimismo da una inyección inicial de quinientos millones de dólares estadounidenses neozelandeses (unos trescientos millones de dólares americanos estadounidenses o bien más de doscientos cincuenta millones de euros) a la sanidad para emplear más trabajadores y poner a la predisposición del ámbito pruebas para advertir el virus y mascarillas, entre otros muchos recursos precisos para su tratamiento.

Otros montos se destinarán para el despliegue de personal o bien ayudas para los autoconfinamientos, entre otros muchos.

«Deseo dejar en claro que esto no es un bulto único, es solo el principio. Conforme atravesemos esta crisis cara la restauración económica, el Gobierno observará continuamente la situación y ajustará su contestación», precisó en otro comunicado el ministro de Finanzas, Grant Robertson.

El bulto de estímulo se aúna a otro, prácticamente del mismo monto, anunciado en el mes de enero pasado de doce millones de dólares americanos neozelandeses (más de siete mil trescientos millones de dólares estadounidenses estadounidenses o bien más de seis mil quinientos millones de euros) para impulsar la economía en N. Zelanda, donde se han registrado ocho infecciones.