/Nuevas incidencias en la página web para solicitar la ayuda para autonomos
Un trabajador autónomo junto a su camioneta con material de bricolaje.

Nuevas incidencias en la página web para solicitar la ayuda para autonomos

La web de la Generalitat vuelve a registrar incidencias en el segundo día habilitado a fin de que los autónomos pidan la nueva ayuda de dos.000 euros. El Departament de Treball ha reabierto este martes los servidores, tras colapsar estos a lo largo de la jornada del lunes. Hasta el punto de que Treball debió bloquear los formularios de entrada para fortalecer los servidores. Hasta el momento Treball ha recepcionado un total de tres mil quinientos cuarenta y tres peticiones que han sido cursadas y quedan a cargo de ser ratificadas por los técnicos del Departament. La ayuda va a ser asignada en orden de recepción de las peticiones y hay un total de diez libres.

Los autónomos con reducidos ingresos han pedido en masa la nueva ayuda de dos.000 euros habilitada por la Generalitat. Debido al alto volumen de envío de peticiones, el sitio web de Treball ha vuelto a padecer incidencias a lo largo de la mañana de este martes.

El Departament de Treball ha comunicado la activación del nuevo fondo de veinte millones de euros, que busca favorecer a un total de diez trabajadores por cuenta propia en Catalunya; cerca del dos por ciento del colectivo de afiliados al RETA. La ayuda está desarrollada para aquellos trabajadores que arrastren reducidos ingresos y la asignación de exactamente la misma se efectuará por orden de entrada de la petición.

Para postular a la nueva ayuda habilitada por el Departament de Treball los potenciales adjudicatarios van a deber acreditar una base imponible en la última declaración de la renta igual o bien inferior a treinta y cinco euros. Asimismo van a deber acreditar que su desempeño neto de la actividad de los 3 primeros trimestres del dos mil veinte no ha superado los trece y ciento veinticinco euros. En el caso de empezar su actividad desde enero del dos mil veinte, el cálculo de esos trece y ciento veinticinco euros se efectuará a través de el prorrateo de los días de alta del presente ejercicio. Los autónomos que deseen percibirla han de estar a la orden del día de pagos con la Tesorería de la Seguridad Social y no pueden haber sido objeto de sanciones administrativas en firme ni sentencias condenatorias.

La dirección web para presentar la petición es la del Departament de Treball ha abierto las peticiones desde las 9 de la mañana de lunes nueve de noviembre. Y las incidencias por la sobrecarga de tráfico fue una incesante a lo largo de el primero de los días de peticiones, pese a que desde Treball insistieron en que el servidor no ha dejó de marchar en ningún instante y que, a ritmo lento, no dejaron de entrar nuevas petición. Ciertos potenciales adjudicatarios han manifestado su enfado con dichas incidencias mediante redes sociales, con el irónico hashtag de #LoteriaAutònoms.

Ayuda compatible con otros subsidios

La nueva ayuda serà compatible con cualquier otra ayuda o bien subsidio público. O sea, un autónomo que esté cobrando hoy día un cese de actividad excepcional pues se ha visto obligado a cerrar su negocio (por poner un ejemplo, un bar) debido a las últimas limitaciones o bien a un rebrote, va a poder solicitar la nueva ayuda. Algo que no sucedió con la primera ayuda de esta clase habilitada en el mes de marzo por la Generalitat, para la que dispuso siete con cinco millones de euros y que favoreció a prácticamente nueve.000 autónomos.

El pago de esos dos.000 euros no van a poder pedirlo aquellos autónomos que tengan asalariados a cargos, siempre y cuando la suma de las mismos y del propio autónomo supere las 6 personas; tomando como referencia la media de plantilla del ejercicio dos mil diecinueve. Esta cantidad de personal cae a 3 en el caso de los autónomos societarios. Aún está por delimitar la data desde la como los potenciales adjudicatarios van a poder comenzar a pedir esta prestación de pago único, ni cuando se realizará exactamente el mismo.