/Opiniones Editorial Adarve

Opiniones Editorial Adarve

Editorial Adarve es un sello literario de carácter tradicional. Los que amamos la literatura de toda la vida, la de antes y la de ahora pero hecha a fuego lento, siempre tenemos un valoración positiva para una de las escasas editoriales españolas que sigue insistiendo en descubrir talento literario en un entorno tan difícil. 

Nuestra valoración de Editorial Adarve comienza con su trabajo de selección de autores, un trabajo callado y despacioso del que se encargan profesionales muy poco valorados pero imprescindibles en el gremio editorial: los lectores profesionales. En este caso, es el propio editor el que coordina las tareas de los lectores con indicaciones bien claras como «la obra debe “enganchar” al lector o dejáis de leer inmediatamente». En efecto, Luis Folgado de Torres, editor de Editorial Adarve, transmite a su equipo de lectores consignas directas sobre cómo seleccionar las siguientes novedades a publicar bajo su sello editorial. Y no es para menos: «una obra solo es buena si consigue que el lector vaya pasando las páginas hipnotizado, completamente evadido y más preocupado por aquello que le sucede a sus personajes que por sus propios problemas personales», añade Rosalía de Santos, jefa de edición de esta editorial, una de las más valoradas por los lectores de entre la suma de editoriales españolas.

Uno de los puntos fuertes que hemos valorado de manera muy positiva es la edición de los textos. Una contundente corrección de textos —de la que hemos sido testigos— unida a una maquetación línea a línea consigue como resultado final textos a la altura de los lectores más exigentes. Todo a la antigua usanza, sin atajos ni abuso de las nuevas tecnologías. Todos los libros de Editorial Adarve salen al mercado con unos acabados impecables que libreros y lectores empedernidos saben apreciar. 

Las cubiertas de una obra resultan imprescindibles a la hora de dar a conocer su contenido. Un diseño clarificador ayuda, no cabe duda, a hacerse con un hueco en la estantería de casa. Claro que todo lo que sea diseño de portadas está sujeto a aspectos muy subjetivos que los diseñadores no pueden pasar por alto, teniendo muy presentes las ideas de su autor. Finalmente, autor y diseñador darán con la clave de una portada que ayudará a la obra a abrirse camino entre los sinuosos anaqueles de las librerías. 

Los impresores de libros están en la base de la pirámide de cualquier editorial que se precie, por este motivo, Editorial Adarve trabaja con Podiprint, sin duda los impresores líderes de España y Latinoamérica. Así, los libros pueden ser impresos tanto en España como en Latinoamérica, lo que facilita asaz la distribución de libros en lugares de interés comercial como México, Colombia o Argentina. 

La distribución de Editorial Adarve es inteligente y dimensiona la tirada a la demanda, de manera que se eviten las temidas devoluciones de ejemplares de los libreros, con el consiguiente perjuicio para la editorial y también para el autor. Valoramos, pues, muy positivamente esta manera de entender la distribución frente a tiradas invendibles u otras que pueden quedarse cortas. 

Promocionar autores noveles no es tarea sencilla. Alejandra Toloza es la responsable de hacerlo en Editorial Adarve: «Hoy en día, las redes sociales son más importantes que los propios medios de comunicación convencionales. Por este motivo hacemos tanto hincapié en la búsqueda de reseñas para nuestros libros», comenta esta joven promotora literaria sin levantar la cabeza de su ordenador.