8.4 C
Madrid
sábado, 3 diciembre, 2022

Pallete: “Nunca ha sido tan económico manipular a la opinión pública”

La revolución tecnológica que ha arrancado, con la inteligencia artificial, la web tres o el metaverso como elementos más perceptibles, representa un cambio de era llena de ocasiones, mas asimismo abre la puerta a peligros y desafíos que la sociedad debe encarar y mitigar. Así lo ha subrayado este jueves el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, alertando de que la transformación tecnológica puede aguzar las desigualdades sociales.

“El mayor reto al que se encara la sociedad es la desigualdad”, ha sentenciado el directivo, lo que supone “un medio de proliferación para un descontento social profundo” en un tiempo en que exactamente la tecnología puede facilitar la manipulación de ese descontento.

«Nos estamos habituando a un aluvión de noticias falsas que no son casualidad, se nos hace opinar lo que deseamos pensar, se nos banaliza y eso se hace además de esto con elementos de tecnología, la inteligencia artificial ya no es que produzca noticias falsas es que produce personalidades falsas», ha indicado a lo largo de su intervención en el el XXI Congreso anual de la Confederación De España de Directivos y Ejecutivos (CEDE), que se festeja en Bilbao. «Jamás ha sido tan asequible, tan eficaz, sacar a la gente a la calle o manipular la opinión pública», ha alertado.

“Las revoluciones tecnológicas tienden a dejar gente atrás” y, “si no tenemos cuidado, esta revolución aguzará las desigualdades”. En este sentido, el máximo ejecutivo del conjunto Telefónica, que ha orientado su estrategia cara la digitalización, ha advertido de que «las desigualdades no se corrigen sencillamente con subsidios, se corrigen corrigiendo competencias», confiando a las compañías que se vuelquen en la recualificación de sus empleados para encarar la revolución tecnológica.

Álvarez-Pallete ha hecho un alegato en defensa de establecer un nuevo marco normativo que garantice los derechos de las personas en el planeta digital igual que se ya hace en el planeta analógico. “Hace falta un nuevo contrato social” para establecer «cuáles son los derechos y obligaciones esenciales de personas y máquinas en este planeta, que ya no es solo de inteligencia artificial». «No es la tecnología la que debe dar sentido a las personas, son las personas las que dan sentido a la tecnología».

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí