10.2 C
Madrid
martes, 18 enero, 2022

El papel de las Fintech de préstamos online para el desarrollo de las Pymes

Las pequeñas y medianas empresas suponen hasta el 75% del total de las empresas registradas en el país, de manera que sirve para entender que la realidad de los emprendimientos y de los negocios a menudo supone mirar hacia esta clase de proyectos y, por qué no, a los emprendedores en solitario o autónomos. Las Fintech, empresas que mezclan finanzas y tecnología para ofrecer mejores servicios, son parte importante en el desarrollo de estos emprendimientos.

Las Fintech de préstamos por internet

Cuando se tiene una pequeña y mediana empresa, indiferentemente de si se encuentra en una etapa de consolidación y expansión, o bien iniciándose, las necesidades de financiación que tienen son bastante interesantes, ya que salvo algunos casos, son empresas que necesitan un gran impulso financiero para alcanzar sus niveles de desarrollo, rentabilidad y viabilidad comercial, que determinarán su éxito a medio y largo plazo.

Pero la realidad es que las opciones de financiación que estaban disponibles hasta hace pocos años correspondía al 90% a las entidades bancarias tradicionales, y el resto de las oportunidades no valían mucho la pena por sus altas comisiones o por la inseguridad de los métodos, aunque lo cierto del caso es que muchas Pymes veían en los bancos la única vía posible, pero la dificultad para la aprobación era algo que tenían que vencer.

Y es justamente en esa dificultad donde surgen las Fintech, que ofrecen hoy creditos para empresas online, o lo que es igual, una alternativa de financiación para empresas en las que ni siquiera hace falta dejar garantías, pagar comisiones por aprobación o tener infinitos requisitos para tan siquiera tener una valoración antes de dar la oportunidad o el visto bueno. Por esa razón, hoy las Fintech son indispensables para el tejido Pyme, no solo en el país, sino a nivel global, ya que así como representan el grueso de los negocios, también representan el grueso de las empresas que tienen necesidades de financiación.

Una solución eficiente que vale la pena aprovechar

Las opciones de financiación que tienen las Fintech de cara a las pequeñas empresas y profesionales independientes, son bastante importantes como para dejarlas pasar, siendo no solo una alternativa cuyas probabilidades de aprobación son mucho mayores de las que ofrecería cualquier entidad bancaria, sino que representan una solución dinámica y eficiente, apta para la realidad comercial y de negocios de la economía moderna, muy habituada al dinamismo propio de la era digital.

Así, las necesidades de financiación modernas requieren soluciones igual de innovadoras, y las Fintech son realmente eso, una solución innovadora a la falta de capital para las pequeñas y medianas empresas que vale la pena aprovechar, aunque viene bien conocer cómo hacerlo de la manera correcta:

  • Seguridad: no todas las empresas que ofrecen financiación ofrecen la misma seguridad o garantías. Lo mejor es siempre apostar por las más conocidas, o mejor, por aquellas especializadas en ofrecer financiación para negocios, que tendrán intereses más bajos, plazos más largos e importes más altos de aprobación con respecto a las Fintech enfocadas en préstamos personales para el consumo.
  • Finanzas saneadas: aún considerando las necesidades de financiación que se tengan, una empresa pequeña o mediana, y también un profesional independiente, deberá cuidar al máximo sus finanzas “empresariales”, manejando un historial crediticio oportuno, liberado de deudas salvo aquellas que beneficien a corto plazo de la productividad o rentabilidad, ya que eso hará que las Fintech vean una interesante situación de ganar-ganar, y las ofertas de financiación serán aún más competitivas.
  • Financiación inteligente: financiar un proyecto o un negocio es necesario para crecer, eso está claro, pero no siempre es necesaria la financiación o no es necesaria para lo que se cree que lo es. Por eso, antes de solicitar una financiación ante una Fintech, será conveniente analizar qué se quiere hacer, cuáles son los plazos, los importes requeridos, los riesgos y qué se espera obtener a cambio. Cuanto más inteligente sea la gestión financiera -incluso de las alternativas de financiación externa-, mayor será la rentabilidad y los beneficios obtenidos por ello.
  • Una alianza estratégica: aunque las Fintech suelen ofrecer oportunidades que son incomparables en beneficios con lo que se podría encontrar en una entidad bancaria, lo mejor es aprovecharlas en su justa medida y amortizar las que sean necesarias. Cuanto antes se paguen las deudas, antes se mejorará el historial crediticio, se tendrá mayor margen de maniobra en el corto plazo y las posibilidades de nuevos y mejores créditos serán más altas.

Ventajas de los créditos online de las Fintech

  • Solicitud online: ya no hace falta desplazarse ni sentarse en una oficina de atención al cliente frente a un profesional que no necesariamente estará pensando en otorgar el préstamo como primera opción. Las Fintech permiten solicitar un crédito a través de formularios online que se completan fácilmente. La aprobación, además, es muy rápida.
  • Flexibilidad: tanto en importes -que podrán variar de acuerdo con las necesidades y objetivos de la empresa-, como en plazos e intereses, las Fintech son mucho más adaptables a la realidad de sus clientes que la rigidez de la mayoría de las entidades bancarias tradicionales. Utilizar esa flexibilidad a favor permite conseguir exactamente las soluciones de financiación que se tienen planteadas, incluso con mejores tasas de interés, con plazos mucho mayores a lo conveniente, y sobre todo, con importes de aprobación que pueden superar las expectativas.
  • Confianza: crear un historial crediticio con plataformas Fintech confiables ofrece la oportunidad de tener una alianza estratégica a largo plazo, lo que para una empresa que se encuentra en fase de desarrollo o expansión, puede ser la confianza y el impulso necesario para lograr los objetivos financieros y comerciales que se hayan planteado los emprendedores.

Así como el terreno de los emprendedores ha mejorado y cambiado ampliamente en los últimos años, en el sector financiero los nuevos actores que ven en la tecnología y el uso de los datos la posibilidad de ofrecer servicios más versátiles y eficaces han cambiado las reglas del juego, y hoy en día, las Pymes cuentan con mejores oportunidades en ese sentido.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here