/Pediatras prosiguen recomendando la vacuna Bexsero pues la ven eficiente
Pediatras prosiguen recomendando la vacuna Bexsero pues la ven eficiente

Pediatras prosiguen recomendando la vacuna Bexsero pues la ven eficiente

La Asociación De España de Pediatría (AEP) proseguirá pidiendo la incorporación de la vacuna contra el meningococo B, famosa como Bexsero, en el calendario vacunal, una vez que el Ministerio de Sanidad haya decidido no financiarla por no cumplir criterios de eficiencia y seguridad, una valoración que rechaza.

Lo ha asegurado a Efe este viernes el organizador del Comité Consultor de Vacunas de la AEP, el doctor David Moreno, quien ha explicado que los pediatras proseguirán recomendando a los progenitores que pongan la vacuna a sus hijos, que deben abonar al no estar financiada (cuesta algo más de 100 euros la dosis).

Este doctor ha señalado que los ensayos clínicos anteriores a la comercialización de la vacuna prueban que su administración crea anticuerpos contra esa bacteria, lo que quiere decir que “puede ser eficiente” contra la enfermedad.

El R. Unido la lleva financiando 3 años, a lo largo de los que ha administrado tres millones de dosis, y dispone de resultados preliminares que se marchan a publicar en una gaceta científica, mas que mientras han puesto a predisposición de los especialistas y de las administraciones sanitarias de los diferentes países.

“Falta de verosimilitud”

Conforme esos datos, la vacuna ha probado una minoración del setenta por ciento de los casos de enfermedad por meningococo B en menores de un año y del ochenta por ciento en pequeños de 1 a dos años, ha señalado este especialista.

Además de esto, se han eludido doscientos setenta y siete casos y treinta muertes de pequeños (la mortalidad por esta enfermedad es del diez por ciento ).

El doctor Moreno ha opinado que el Ministerio de Sanidad “no ha tenido en cuenta estos datos por el simple hecho de que no han sido publicados en una gaceta científica“, lo que prueba “una falta de verosimilitud” cara el R. Unido, “un país con un seguimiento epidemiológico de las enfermedades, seguramente el mejor de todo el mundo”.

“Estamos seguros que ese país pararía la vacunación si hubiese visto que no marcha y, a la inversa, han dicho que proseguirán vacunando”, ha señalado Moreno, que ha recordado que en España, Canarias y Castilla y León han anunciado su resolución de financiarla.

El pediatra considera un fallo que el Ministerio de Sanidad de España haya trasmitido que “la vacuna no sirve y no es segura” y ha insistido en que la proseguirán recomendando a los progenitores.

Si bien no existen datos oficiales, la AEP estima que un sesenta por ciento de los pequeños españoles menores de un año están vacunados frente al meningococo B.