/Pimec premia a EL PERIÓDICO por su trabajo en periodismo económico
La directora de EL PERIÓDICO, Anna Cristeto (centro), flanqueada por el president de la Generalitat, Quim Torra (derecha), y el presidente de Pimec, Josep González (izquierda) y junto al jefe de la sección de Economía, Agustí Sala; y María José Tarancón, de Pimec en la entrega de premios al Mejor trabajo periodístico entregado por Pimec.

Pimec premia a EL PERIÓDICO por su trabajo en periodismo económico

La patronal de la pequeña y mediana empresa catalana Pimec ha premiado a EL PERIÓDICO DE CATALUNYA con el premio al «Mejor trabajo periodístico» del dos mil diecinueve en la edición número treinta y dos de los Premis Pimes. Otras empresas como Munich, LC Paper o bien Kivinon Logistica asimismo han recibido el reconocimiento de la patronal en un concurso en el que se han postulado cincuenta y nueve compañías. La gala ha contado con la presencia de un extenso desfile de autoridades, como el ‘president’ de la Generalitat, Quim Tuesta; la ministra de Industria, Reyes Maroto; el ‘president’ del Parlament, Roger Torrent; o bien la alcade de Barna, Ada Colau, entre otros muchos.

El presidente de la patronal, Josep González, ha aprovechado su alegato para resaltar los “buenos ritmos de crecimiento” de la economía catalana, si bien ha señalado el estancamiento de los sueldos, el déficit de inversiones en fibra óptica en los polígonos catalanes o bien la carencia de acuerdo en torno a la F.P. (Formación Profesional), como ciertos grandes desafíos pendientes. González ha rechazado los «malos vaticinios» expresados por «parte del empresariado catalán» últimamente en la asamblea del Cercle d’Economia en Sitges y ha insistido en hacer un llamamiento a las compañías que trasladaron sus sedes sociales fuera de Catalunya en los instantes de mayor intensidad del ‘procés’, si bien ha desechado que las autoridades deban ponerles comodidades, «pues no serían entendidas por las que se quedaron».

El ‘president’ Tuesta ha agradecido el apoyo del presidente de Pimec y ha mandado un recado al Cercle d’Economia, aseverando que este lunes “me siento en casa, entre empresarios que trabajan por el país”. El máximo líder de la Generalitat ha señalado datos positivos en clave interna, como la perspectiva de terminar el dos mil diecinueve bajo el diez por ciento de la tasa de paro, si bien asimismo en clave externa, señalando el incremento de las exportaciones catalanas fuera de España, sobre el setenta y cinco por ciento del total. Tuesta ha pedido a los empresarios que estén a favor al derecho a la autodeterminación para poder regular cuestiones que hoy día son competencia exclusiva del Gobierno central, como el costo de la electricidad o bien infraestructuras como el corredor Mediterráneo.

En una tónica contrapuesta, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha insistido a lo largo de su alegato en la relevancia de los «grandes acuerdos» y el trabajo ordenado de las distintas administraciones públicas y los actores sociales para la bonanza económica del país. Un mensaje velado que ha explicitado al final de su comunicación, pidiendo a los partidos independentistas con representación en el Congreso que no bloqueen la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. Basándonos en esa colaboración la ministra ha instado a los representantes asistentes a trabajar de manera conjunta cara «la modernización de nuestro modelo productivo», para dar contestación a 3 grandes desafíos: la «digitalización», la reconversión cara una producción de «bajas emisiones» y cara la «internacionalización de las compañías», conforme ha separado.

La reicén reelegida alcade de Barna, Ada Colau, ha agradecido a las pequeñas y medianas empresas barcelonesas su contribución a la economía de la capital catalana, «a pesar de las inestabilidades que aún arrastramos». Asimismo ha puesto en valor las políticas puestas en marcha a lo largo de su precedente orden para nutrir dicho desarrollo. Introducir criterios de contratación para favorecer la entrada de las pequeñas y medianas empresas, la división por lotes de ciertos servicios o bien el pago obligatorio a treinta días a distribuidores como condición para trabajar con la administración han sido ciertas que ha mencionado; lo que ha supuesto el aumento del trece por ciento del número de empresas participantes en exactamente la misma, conforme ha convocado la regidora.

dieciseis jurados y diez premios

El jurado de Pimec, compuesto por dieciseis personalidades del planeta empresarial, político y periodístico, ha reconocido la tarea periodística de EL PERIÓDICO DE CATALUNYA en materia económica, que, entre otros muchos, lo «ha mantenido como una de las cabeceras de referencia del país a lo largo de estas 4 décadas». Asimismo ha premiado la apuesta «por el liderazgo en femenino y la igualdad de género», plasmada en la reciente integración de la nueva directiva, Anna Cristeto; la primera mujer en dirigir EL PERIÓDICO y la segunda en ponerse al frente de un diario generalista en toda España.

En el terreno internacional, el fabricante de zapatillas Munich, fundado en el mil novecientos treinta y nueve en Barna, ha sido premiado con el premio Diplocat a la diplomacia empresarial. El programa ReWine, consistente en volver a usar las botellas de vidrio en el ámbito vinícola, ha ganado para la Fundación Catalana para la Prevención de Restos y el Consumo Responsable (Rezero) el premio «Reconocimiento en el comercio». El creador de Twister Box, Ramon Martínez, ha sido premiado con el «Reconocimiento a la segunda ocasión empresarial», al tiempo que emprendedor Pau Sarsanedas, de GPA Crea, ha ganado el «Pimec Jove».

La patronal de la pequeña y mediana empresa catalana ha premiado la sostenibilidad y la calidad en el trabajo de LC Paper (fundada en el mil ochocientos ochenta y uno en Besalú, La Garrocha) con el «Valors de Empresa» y la propuesta de promuevo de la lengua catalana que hace Agro Foods durante su proceso productivo. Y el distinción por tamaño de empresa a la compañía más competitiva se lo han llevado Santea Products en categoría microempresa, Ceras Roura en categoría pequeña empresa y Kivnon Logística en categoría mediana empresa.