24.4 C
Madrid
viernes, 17 septiembre, 2021

«Podéis estar años tocados por el covid»

  • Unos veintiseis.000 médicos expresan en un comunicado su «inquietud» por la quinta ola pandémica, que «ha alterado» y afecta a los jóvenes

  • El setenta y tres por ciento de los ingresados en ucis por coronavirus este mes no estaban vacunados: a la mayor parte de ellos se les había ofrecido la vacuna

Un total de cincuenta y cuatro sociedades científicas de Catalunya, que reúnen a unos veintiseis.000 profesionales, han hecho un comunicado para trasmitir su «inquietud por la aceleración de la quinta ola del covid-diecinueve» debido a la variación delta y por de qué manera esta está afectando a los centros de atención primaria (CAP) y centros de salud.

El comunicado, dirigido «sobre todo a la gente joven y a las personas no vacunadas», ha sido leído este miércoles en conferencia de prensa por el Jefe de Enfermedades Infecciosas del Centro de salud del Mar (Barna), Juan Pablo Horcajada, quien ha sido claro al respecto: «Esta epidemia ha alterado, ya no es como la de la ciudad de Wuhan [primera ola]. Afecta a jóvenes, y pueden estar años tocados. No deseamos ser alarmistas, mas más de la mitad de los ingresados son menores de cincuenta años. En el Mar hay un muchacho de diecisiete años ingresado», ha dicho Horcajada, que asimismo es el presidente de la Societat Catalana de Malalties Infeccioses i Microbiologia Clínica. Gente joven a las que aún no ha llegado la vacuna y personas que la han rechazado son quienes más están ingresando.

El comunicado de estas sociedades alarma de que «sube nuevamente la mortalidad» por covid-diecinueve, lo que está afectando «a otros enfermos» con otras nosologías que no son atendidos como deberían. «Transmitimos nuestra alarma pues, si bien estamos a favor de acrecentar las limitaciones, deseamos llamar a la responsabilidad personal. Una sociedad madura no precisa obligaciones o bien prohibiciones para comprender las cosas. La infección se está volviendo a expandir a la gente mayor. Esta es una enorme llamada para parar esta quinta ola entre todos», ha leído el infectólogo.

«Una sociedad madura no precisa prohibiciones. La infección se está volviendo a expandir a la gente mayor», alarma el comunicado

Al lado de Horcajada, la secretaria de Salut Pública de Catalunya, Carmen Cabezas, ha señalado que, entre los ingresados en centros de salud por covid-diecinueve desde el 1 de julio, el sesenta y tres,5 por ciento no estaba vacunado, un diez por ciento tenía solo una dosis y el veintiseis por ciento , la pauta completa. Lo mismo en las ucis: un setenta y tres por ciento de los que entraron en estas unidades este mes no estaba vacunado, un doce por ciento tenía una dosis y un quince por ciento , la pauta completa. «Y la mayor parte de los ingresados sin vacunar están en edades en que se oferta la vacunación», ha subrayado Cabezas.

Las ucis «proseguirán medrando»

La médica de familia asimismo ha explicado que, aunque la mortalidad por covid-diecinueve en esta ola está medrando, esta prosigue siendo más baja que en otras oleadas. En esta ola hay una media de 6 muertes al día por coronavirus (si bien el día de ayer se alcanzó la alarmante cifra de cincuenta y ocho), al paso que en la cuarta ola la media era de doce muertes diarias; en la tercera, 48; en la segunda, 45; y en la primera, ciento noventa y uno. «Hemos comenzado a doblegar la curva pandémica, conque aguardamos estar día a día mejor», ha dicho Cabezas, quien ha predecido que los ingresos en ucis proseguirán medrando «esta semana y la que viene», mas después «tocaría bajar».

A pesar de la gravedad, la mortalidad de esta ola es menor que la de otras merced a la vacuna

Este miércoles en Catalunya hay dos mil doscientos cuarenta y tres personas con covid en los centros de salud, de los que quinientos cuarenta y nueve están en ucis. El ‘conseller’ de Salut, Josep Maria Argimon, ha dicho el día de hoy en el Parlament que en el mes de agosto se va a llegar al pico de setecientos pacientes en ucis, una cantidad que se alcanzó en la tercera oleada, tras las Navidades, que fue la más letal por detrás la primera.

La vacuna ha hecho que bajara la edad media de los ingresados en centros de salud y ucis, puesto que los mayores son los que más inmunizados están. La edad media de los hospitalizados ha bajado de los setenta y uno a los cincuenta y tres años. En las ucis, de los sesenta y tres a los treinta y uno.

Vacunación

Como ha dicho Cabezas, España se encuentra entre los países del planeta «que más vacunas ha puesto». El «cuarto país del planeta», conforme el Jefe de Medicina Precautoria del Centro de salud Clínic, Antoni Trilla, asimismo presente en la conferencia de prensa.

En Catalunya, el sesenta y ocho por ciento de los mayores de dieciocho años ya tienen la doble pauta y, en España, el sesenta y uno por ciento . Además de esto, la pandemia ya está bajando en España, del mismo modo que en R. Unido y Holanda. Estos son los 3 países europeos «donde la variación delta ha tenido un efecto clarísimo».

Trilla ha reconocido que ni los epidemiólogos ni las autoridades «habían visto venir esta quinta ola». «Ha habido una explosión de casos que no aguardábamos. Estamos mejor que en otras olas merced a la vacuna», ha dicho Trilla, quien además de esto ha llamado a la responsabilidad individual.

Catalunya alcanzará esta semana los 9 millones de dosis de vacunas puestas y los 5 millones de personas con una dosis.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here