/Policía va a poder ver datos sanitarios al supervisar cuarentenas en la capital de España
Un policía municipal multa a una persona en patinete eléctrico en un control de acceso a zonas confinadas, en el barrio de Vallecas.

Policía va a poder ver datos sanitarios al supervisar cuarentenas en la capital de España

La Policía va a poder acceder a datos de Salud Pública para supervisar el cumplimiento de las cuarentenas por coronavirus en la Comunidad de la capital española, conforme ha anunciado la presidente madrileña, Isabel Díaz Ayuso.

«Aún estoy aguardando a que nos manden fuerzas y cuerpos de seguridad, mas el día de hoy al fin vamos a lograr entremezclar datos de Salud Pública con Policía para procurar hacer eficaces estas cuarentenas», ha dicho en una entrevista en Esradio.

Fuentes del Gobierno regional han informado de que tienen previsto publicar este jueves una orden en el Folleto Oficial de la Comunidad de la capital española (BOCM) para «establecer las medidas de cooperación y colaboración precisas para la vigilancia y control del cumplimiento de las obligaciones de aislamiento o bien cuarentena» por coronavirus.

La autoridad sanitaria pedirá la cooperación de las entidades locales, mediante la policía municipal, con el propósito de comunicar las cuarentenas a las personas en aquellos casos en que sean obligatorias.

Para esto, la Comunidad de la capital española compartirá «la información epidemiológica precisa imprescindible para su cumplimiento».

Los datos de ubicación de las personas con medidas de aislamiento o bien cuarentena van a ser cedidos al servicio de urgencias ciento doce de la Comunidad de la capital de España mientras que el Plan Territorial de Protección Civil de la Comunidad de la capital española (PLATERCAM) esté activado.

Estos datos van a poder ser facilitados a los cuerpos policiales (Policía Local, Cuerpo Nacional de Policía y Guarda Civil) a los servicios de inspección, incluyendo los servicios de inspección educativa, o bien a los servicios públicos de urgencia «cuando efectúen labores incluidas en las operaciones de lucha contra la pandemia».

Todos y cada uno de los empleados públicos que intervengan en la aplicación de estas medidas van a quedar obligados al tratamiento de esta información personal «conforme a la normativa de protección de datos», conforme han remarcado fuentes del Gobierno regional.

La Abogacía General de la Comunidad de la capital de España pedirá la ratificación judicial «si de esta forma procede».