/¿Por qué comprar en China y en AliExpress se ha convertido en una tendencia al auge?

¿Por qué comprar en China y en AliExpress se ha convertido en una tendencia al auge?

Para nadie es un secreto que en los últimos años el crecimiento de las tiendas online chinas ha sido gigantesco, en ocasiones, comparándose en cifras con las gigantes del retail norteamericano. No solo pequeñas tiendas locales se han mudado a proveedores chinos, sino que hay un notorio crecimiento de usuarios particulares que, ahora, prefieren comprar sus productos en China. ¿Por qué?

La tienda online minorista más conocida de China es AliExpress, propiedad del gigante AliBaba -a menudo diferenciadas porque la primera se encarga de las ventas minoristas y la segunda de las ventas mayoristas-, y forman parte de un gran listado de tiendas chinas que han logrado un nivel de crecimiento notable, en base a una serie de ventajas que los usuarios detectan con facilidad y les llevan a tomar la decisión de escogerlas, a las tiendas, como sus proveedores habituales.

El precio lo es todo

Los productos chinos tienen la fama de ser “low cost”. Y sí, lo son, aunque en el último tiempo han ganado enteros en lo que a calidad, funciones y durabilidad se trata, de modo que todo lo que compres en China ahora tiene mayor calidad y un precio igual de competitivo.

Menos regulaciones, impuestos y aranceles son las razones por las que comprar en China suele salir más barato -en cualquier producto que imagines y que compares con un proveedor occidental-. Así, para pequeñas tiendas de importación que se dedican a las ventas minoristas en sus ciudades, comprar en China les deja un mayor margen de beneficio, algo imprescindible para lograr el crecimiento. Del mismo modo, para los usuarios particulares representa un beneficio importante, ya que no es lo mismo adquirir un smartphone a 200 euros cuando puedes comprarlo en tiendas como AliExpress con un 20% o 50% de descuento, porque las familias y personas valoran incluso más el concepto del ahorro.

Facilidades de compra

Adicional al hecho de que comprar en tiendas chinas es más barato, todas las facilidades que disponen esas tiendas online para los compradores terminan de brindar redondez al uso de las plataformas.

  • Envíos: comprar en AliExpress México es hoy más fácil y no solo porque el sitio está en español, porque los productos se encuentran fácilmente o porque aceptan decenas de formas de pago distintas, sino también porque los envíos ahora son mucho más rápidos que antes, pudiendo incluso elegir la agencia de envío. La mayoría de las veces, los envíos son gratuitos.
  • Seguridad: en el caso particular de AliExpress, todas las compras están protegidas por un sistema Escrow, lo que significa que tu dinero está protegido hasta el momento en que certifiques que tu producto llegó correctamente y que es exactamente lo que has comprado. De lo contrario, recibirás una devolución de tu dinero.
  • Experiencias: por el volumen de usuarios de todo el mundo que tiene AliExpress, la cantidad de valoraciones para cada producto son inmensas, y sabrás exactamente cómo funciona, sus ventajas y posibles desventajas de lo que estás por comprar.

Productos que ni te imaginas encontrar en tu ciudad

Hay tantos productos en las tiendas chinas que es imposible no encontrar lo que necesitas. Del mismo modo, es bastante probable que haciendo una búsqueda aleatoria encuentres productos muy interesantes y a precios irresistibles.

Pero más allá de eso, está el hecho de la exclusividad. Muchas tiendas chinas de calidad -que orientan la mayoría de sus productos al mercado chino- tienen catálogos enteros en AliExpress. Móviles de alta gama por precios muy bajos y que nunca llegarán a tu país, están en estas tiendas. Accesorios para móviles, para la seguridad del hogar o aparatos inteligentes para tu cocina, que nunca llegarán a las tiendas de tu ciudad, están en tiendas como AliExpress.Esta es una ventaja igual de interesante que la seguridad o los precios, porque encontrar variedad y calidad a la vez que ahorras es algo que le hace bien a tu negocio como importador y que te hace feliz como comprador particular, y es la razón de que las tiendas chinas hayan crecido tanto en el último tiempo.