9.6 C
Madrid
lunes, 10 mayo, 2021

¿Por qué razón no hay grandes proyectos con fondos europeos para el turismo?

  • Exceltur aboga por un enorme proyecto tractor para revitalizar los destinos de ‘Sol y Playa’ maduros

  • El plan de restauración incluye tres mil cuatrocientos millones de euros para el turismo, mas ningún macroproyecto

Paradógicamente, el campo más perjudicado por la crisis del coronavirus, no es el más favorecido por los fondos europeos que van a llegar de Bruselas para la restauración económica del país. O bien cuando menos de este modo lo cree Exceltur. El lobi turístico ha criticado que en el proyecto del Plan de Restauración, Transformación y Resiliencia que presentó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Congreso de los Miembros del Congreso de los Diputados la semana pasada no se incluya ningún gran proyecto estratégico (llamados PERTES en la jerga de los fondos europeos) sobre turismo.

«Nos sorprende que frente a la primera ocasión de dotación de recursos esencial no se haya incluido ningún PERTE para el turismo», ha criticado el vicepresidente de la asociación, José Luis Zoreda, en conferencia de prensa. En el documento del Gobierno se detalla que se han identificado «a título preliminar 6 posibles proyectos estratégicos» desde la información proporcionada por los planes de las comunidades autónomas y las diferentes manifestaciones de interés de las compañías que van desde el turismo eléctrico hasta la salud, mas ni indicio del campo turistico y sus actividades aledañas. Si bien se deja en su redacción la puerta abierta a nuevas incorporaciones.

En este sentido, Exceltur pone el acento en la creación de un gran proyecto tractor que aborde la reconversión de los destinos de ‘Sol y Playa’ maduros, como como son Adeje, Calvià o bien Lloret de Mar, a los que llama «las grandes factorías del turismo», mas que «pierden competitividad y atrayente» y suponen el ocho con siete por ciento del Producto Interior Bruto de toda España. Zoreda ha reconocido que el lobi está «trabajando» en esta dirección para lograr un macroproyecto de fondos europeos para el campo. Conforme el vicepresidente de la asociación, esta semana van a tener «asambleas» con el Ejecutivo en las que le presentarán una propuesta para abordar estas mejoras con ayudas de los fondos europeos.

Además de esto, el representante del lobi ha recordado la propuesta de grandes hoteleras como Meliá, Barceló, NH, RIU, Iberostar, Palladium o bien Room Mate, mandada al Gobierno en una de sus manifestaciones de interés. Por vez primera se unieron más de setenta compañías del ámbito para proponer al Gobierno un enorme proyecto tractor con el que movilizar cinco mil ochocientos millones de euros, vinculado a los fondos europeos, y con el que se pretende «redefinir» la cadena de valor del ámbito turístico bajo el paraguas de la sostenibilidad y la digitalización. Entre las medidas concretas planteadas aparecían el desarrollo de hoteles «inteligentes» o bien la revitalización de esas zonas turísticas vanguardistas ya maduras.

A falta de novedades, el texto del plan incluye una previsión de ayudas de tres mil cuatrocientos millones de euros para el turismo que conforma el décimo cuarto de los treinta bloques de inversiones y reformas esbozados por el Gobierno. Conforme el documento, el plan aborda la modernización del ámbito turístico de España cara la sostenibilidad, la transformación digital de los destinos y empresas, la diversificación en los archipiélagos. Además de esto, se prevén actuaciones singulares en el campo de la competitividad, a través del desarrollo de productos turísticos, de la eficacia energética y la economía circular en el campo, a través de inversiones en el mantenimiento y rehabilitación del patrimonio histórico de empleo turístico y en la mejora de zonas comerciales con impacto sobre la actividad turística, que dejen acrecentar la competitividad.

Grandes proyectos incluido en el Plan de Restauración

  1. Vehículo eléctrico y conectado
  2. Hidrógeno verde
  3. Industria aeroespacial
  4. Agricultura sustentable y eficaz
  5. Empleo del de España en el campo de la inteligencia artificial
  6. El desarrollo de un sistema nacional de salud «puntero»

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here