/Portadas de los diarios del dieciseis de enero del dos mil veinte
La portada de EL PERIÓDICO del 16 de enero del 2020.

Portadas de los diarios del dieciseis de enero del dos mil veinte

Estos son los titulares de las portadas del jueves dieciseis de enero del dos mil veinte de los primordiales periódicos llegados a nuestra redacción, como de la prensa digital:

El País

«El Poder Judicial solicita a Iglesias «responsabilidad institucional». El Gobierno respalda al líder de Podemos y pide a la oposición que facilite la renovación del CGPJ»; «Putin impone una reforma política que le deja extender su poder»; «La planta de Tarragona no informó de la explosión a las autoridades»; «Tuesta anuncia el adelanto electoral si se consuma su inhabilitación»; «Barna declara la urgencia climática para reducir el CO2».

El Planeta

«Vocales del CGPJ plantearán una resolución contra Delgado. La oposición se subleva contra Sánchez para eludir que amordace el Congreso»; «A balazos con los miembros del Congreso de los Diputados de Guaidó»; «La CNMV demandará un cuarenta por ciento de mujeres en los consejos de las compañías cotizadas»; «Marlaska ofrece a ERC la pelea de la bóveda de la Guarda Civil en Cataluña»; «Putin cambia la ley y despeja el camino para eternizarse como zar ruso»; «Estados Unidos y China firman una tregua parcial, mas sostienen sus suspicacias»; «Baleares acepta ahora que echó a 5 educadores del centro de menores por abusos sexuales».

El Periódico

«Fallos de coordinación en el accidente químico. El cómputo de víctimas alcanza ya los 3 fallecidos»; «100 medidas contra la urgencia climática en BCN»; «JxCat y ERC van a llevar la amnistía a la mesa de diálogo»; «Tregua EE-China. Los dos países frenan prácticamente un par de años de guerra arancelaría al firmar la primera fase de un pacto comercial»; «El CGPJ choca con el Gobierno por una crítica de Iglesias».

Revise acá el resto portadas de El Periódico.

La Vanguardia

«Petroquímica de Tarragona. Una explosión que pone en patentiza el plan de seguridad»; «El Poder Judicial choca con Iglesias por cuestionar la causa del ‘procés'»; «Los agentes económicos apoyan exender la tercera pista de El Prat»; «Putin impulsa un cambio de la Constitución para sostener el poder»; «La historia de leyenda de Bocaccio revive en el Palau Robert»; «El incremento de casos graves desborda las emergencias».

ABC

«Sánchez impone su mordaza. Mofa el control de la oposición en el Congreso al adelantar el Consejo de Ministros a cada martes para eludir que los conjuntos puedan preparar las preguntas al Gobierno. El CGPJ se planta frente al hostigamiento y apela «a la responsabilidad institucional para eludir la utilización política de la Justicia y el cuestionamiento de la independencia, la ecuanimidad y la profesionalidad de los jueces y jueces»».

El Correo

«El Gobierno vasco va a pedir a Sánchez aproximar a todos y cada uno de los presos que renieguen de ETA»; «Una bola de fuego lanzada a tres quilómetros. La explosión disparó una pieza de la petroquímica de Tarragona contra una casa y mató a un vecino»; «Choque de Iglesias con los jueces al decir que Europa les ha «humillado»; «El Ejecutivo vasco va a subir ya el salario a los funcionarios si bien carece de cobertura legal».

La Razón

«Vocales del CGPJ rechazarán a Delgado como fiscal general. El poder judicial arremete contra Iglesias por su ataque a la Justicia. Moncloa amordaza a la oposición en el Congreso al mudar el Consejo a cada martes. Tezanos va a repetir al frente del CIS una vez que el vicepresidente solicitara su cese»; «El chavismo impide a balazos que la oposición entre al Parlamento»; «Tuesta amenaza con elecciones a ERC si el Parlament le inhabilita»; «Ternera pondera su entrega a España frente al «nuevo panorama»»; «La subida del sueldo mínimo destrozó cuarenta y cinco trabajos en dos mil diecinueve».

El Diario

“El Poder Judicial demanda a Iglesias que evite «la utilización política» de la Justicia tras sus palabras sobre el procés”; “El Gobierno enmarca las palabras de Iglesias en la libertad de expresión y llama a la oposición al diálogo para renovar el CGPJ”; “Sánchez prepara al Gobierno para pasar a la ofensiva y soportar la legislatura de la guerra total de las derechas”; “El ministro Marlaska cesa a la secretaria de Estado de Seguridad y al directivo de la Guarda Civil”; “La ministra de Trabajo resalta el despido por bajas médicas en el desmontaje «urgente» de la reforma laboral del PP”; “La escogida para encabezar la dirección de Diversidad étnico-racial renuncia para eludir el malestar de colectivos antirracistas”; “El Partido Socialista Obrero Español niega que los consejos de ministros cada martes tapen la acción del Congreso como demanda la derecha”.

El De España

“Fuertes reparos en el CGPJ sobre la pertinencia de Delgado como fiscal general”; “Colau promociona una plataforma que solicita frenar el 5G y también impropia a los empresarios”; “Tezanos, segundo sapo que se traga Iglesias: solicitó su cese pues «el CIS no es del Partido Socialista Obrero Español»”; “Escepticismo en Bruselas frente a las pretensiones de Sánchez y Calviño de renegociar el déficit”; “»Justicia para el Kurdistán»: viaje a la triple frontera del pueblo más olvidado”; “A Puigdemont le quitan la máscara en su estreno en la UE: «Dialogante sin admitir réplicas»”; “Recelo en la Policía por la nueva etapa de Marlaska en Interior: «Total desdén»”; “»Desean prostituirme, ayuda»: los mensajes de la pequeña violada en Palma”; “Miriam Vallejo estaba viva cuando la hallaron en Meco: el enigmático crimen”; “Primera crisis de Montero: su directiva de Diversidad Racial se marcha por no ser negra”.

El Reservado

“Guerra total con el Gobierno: una parte del CGPJ votará no a Delgado como fiscal general”; “El Ejecutivo respalda a Iglesias y solicita la renovación del órgano”; “El Poder Judicial demanda responsabilidad al vicepresidente”; “Rufián bendice el nombramiento”; “Un independentismo dividido va a llevar la autodeterminación a la mesa con el Ejecutivo”; “Las veinticuatro horas que le salieron mal a Puigdemont en el Parlamento Europeo”; “Ana Botella, Esperanza Casteleiro y el general Ballesteros, la terna para el CNI”; “¿Por qué razón el país de la samba y la alegría es el vencedor sudamericano en suicidios?”.