12.5 C
Madrid
martes, 18 enero, 2022

¿Qué automóviles no pueden circular por el interior de la M-treinta de la capital española desde el 1 de enero?

Ciertos automóviles con etiqueta A no van a poder circular por el interior de la madrileña M-treinta desde este sábado, 1 de enero, con la entrada en vigor de estas prescripciones de la capital española Zona de Bajas Emisiones (ZBE).

El Municipio de la villa de Madrid entrega un par de meses en fase de aviso desde la entrada en vigor de la nueva ZBE antes que el sistema automatizado de control telemático a través de dispositivos fotografía-colorado instalados en la almendra central empiece a producir sanciones, como establece el artículo doscientos cuarenta y dos de la normativa.

Por lo tanto, desde el 1 de enero y hasta el 1 de marzo a las veintitres y cincuenta y nueve horas no se mandarán multas a los titulares de automóviles que hayan sido captados de forma telemática cometiendo una infracción. A lo largo de este tiempo, se remitirá una comunicación de carácter meramente informativo donde se detallarán las razones que han motivado la regulación de la capital de España ZBE, la data prevista para su eficaz operatividad y la cuantía de la sanción.

A lo largo del año dos mil veintidos, este sistema automatizado se fortalecerá a través de la instalación de cámaras localizadas en los accesos a la almendra central, que asimismo van a contar con un periodo de aviso de un par de meses desde su instalación.

El control de accesos se hará de manera automática y asimismo de forma manual si en cualquier instante un agente de la autoridad detiene a un vehículo y no cumple con los requisitos para circular por la zona. En este último caso y si bien la infracción se genere en fase de aviso, va a poder ser denunciado por incumplimiento de la ordenanza.

El acceso no tolerado a la villa de Madrid ZBE, del mismo modo que con las otras 2 ZBDEP, forma una infracción leve de tráfico hasta el veinte de marzo inclusive del año dos mil veintidos y puede ser sancionado de conformidad con los artículos ochocientos uno y ochenta y uno de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Automóviles a Motor y Seguridad Vial con noventa euros.

Automóviles con propio B y C, pueden entrar

Con la puesta en marcha de la villa de Madrid ZBE, los automóviles con clasificación ambiental B y C pueden entrar, aparcar y circular por el interior de la M-treinta sin restricciones, salvo las establecidas por la capital de España Distrito Centro si se accede al interior de su perímetro.

Mas sí se limitará el acceso y circulación de forma progresiva a diferentes anillos territoriales hasta dos mil veinticinco a ciertos turismos con clasificación ambiental A, esto es, aquellos automóviles que marchan con gasolina matriculados ya antes del año dos mil y los automóviles diésel matriculados ya antes de dos mil seis, que son los más contaminantes, ha recordado el Municipio de la capital de España.

Quedan exentos hasta el 1 de enero de dos mil veinticinco los A destinados a distribución urbana de mercaderías. Específicamente van a tener una serie de restricciones los automóviles turismo con clasificación ambiental A de las categorías por criterio de utilización cero (sin concretar), dos (familiar) y treinta y tres (todoterreno) que a data 1 de enero de dos mil veintidos no estén domiciliados en la urbe de la capital española en el Registro de Automóviles y figuren en el padrón del Impuesto sobre Automóviles de Tracción Mecánica (IVTM) del Municipio de la villa de Madrid o bien que vayan a dejar de estarlo en un instante siguiente.

De esta manera, desde este 1 de enero se prohibe su acceso y circulación por las vías públicas urbanas del interior de la M-treinta, excluyendo la propia M-treinta, y ya el 1 de enero de dos mil veintitres va a quedar prohibido su acceso y circulación por la M-treinta.

Desde el 1 de enero de dos mil veinticuatro va a quedar prohibido su acceso y circulación por todas y cada una de las vías públicas urbanas del ayuntamiento de la villa de Madrid, al paso que desde el 1 de enero de dos mil veinticinco, la prohibición de dos mil veinticuatro se extiende asimismo para los turismos A domiciliados en la capital de España y que figuren de alta en el padrón del IVTM del Municipio. Desde esa data tampoco van a poder acceder ni circular por la capital los automóviles A que no sean turismos (camiones, furgonetas, motos y ciclomotores) y que hasta el treinta y uno de diciembre de dos mil veinticuatro no tenían limitaciones.

Salvedades

la capital española ZBE contempla salvedades a las restricciones de los automóviles con clasificación ambiental A desde el 1 de enero de dos mil veinticinco. Por una parte, van a poder acceder aquellos automóviles en especial amoldados para ser conducidos por o bien para el traslado de personas con movilidad reducida, toda vez que figuren de alta en el sistema de administración de accesos a la capital española ZBE y exhiban reglamentariamente la respectiva TEPMR.

Asimismo van a poder entrar en la capital española ZBE los automóviles que tengan reconocida la consideración de históricos de conformidad con lo preparado en el R. D. 1247/1995, de catorce de julio, por el que se aprueba el Reglamento de Automóviles Históricos. Del mismo modo están exentos los automóviles de urgencias (extinción de incendios) y fuerzas armadas.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here