15.5 C
Madrid
viernes, 1 julio, 2022

Qué es el grooming y de qué manera se puede eludir

El ‘grooming’ o engaño pederasta es el acoso cometido por la parte de un adulto sobre menores con el fin de conseguir de él imágenes eróticas o porno. Frente a la proliferación de los dispositivos electrónicos asimismo entre menores es preciso hacer medidas para saber de qué forma reaccionar dado este género de expolies.

En los casos de ‘grooming’, los hostigadores se esconden bajo una falsa identidad, ayudados por la el anonimato de la red, con la meta de ganarse la confianza de los menores de dad y creando un vínculo de dependencia que puede hacer que los pequeños queden sometidos.

Resguardar a los menores dado este género de acosos resulta complicado aun si bien se tomen cautelas. Para esto, la Asociación de Navegantes ha emitido una serie de recomendaciones que enseñan a los progenitores a reaccionar dados estos delitos de la mejor manera posible.

Guardar pruebas

La primera de las medidas consiste en no borrar ningún contenido del teléfono o el computador perjudicados. Tanto conversaciones como imágenes y vídeos mandados deben guardarse para más tarde poder usarse como prueba, y es conveniente aun guardar atrapas de exactamente las mismas.

Una vez identificado el perfil del hostigador, es recomendable bloquearlo primero. Al denunciarlo, los administradores del servicio pueden quitar el perfil y perder las pruebas guardadas, aparte de que esto puede animar al criminal a crearse una nueva cuenta.

Demanda inmediata

En paralelo, es preciso que los tutores del menor denuncien de manera inmediata cualquier caso de ‘grooming’ a los cuerpos policiales, juzgados de guarda o la fiscalía de menores. Asimismo es posible presentar una demanda anónima en las webs de los cuerpos de seguridad o contactar con una ONG experta en ciberacoso.

Dadas estas situaciones, la Asociación de Navegantes ha recordado la relevancia de respaldar a los menores que padecen este género de ciberacoso, eludir hacerles sentir más culpa y sostener una buena comunicación con ellos y para hacerles salir de esta situación.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here