Las autoridades sanitarias prosiguen trabajando para advertir los casos de contagio de la viruela del mono, enfermedad que desde el martes dieciocho de mayo sostiene en estado de alarma a los especialistas en virología. Tras el registro de los primeros inficionados en el R. Unido y Portugal, distintos territorios han comunicado nuevos contagios en las últimas horas. En Catalunya, el Centro de salud Clínic ya tiene el primer caso sospechoso de este virus en la comunidad autónoma.
Peculiaridades de las erupciones cutáneas
La aparición de exantemas vesiculares es uno de los síntomas más señalados de la viruela símica. Se trata de una erupción en la piel que, conforme especifica la OMS (OMS), habitúa a aparecer primero en el semblante y después se extiende por el resto del cuerpo de la persona inficionada. Su diámetro es variable y contiene líquido seroso dentro de la ampolla. En terminología médica, en verdad, el adjetivo vesicular hace referencia a este último factor.
La OMS asimismo notifica que las zonas más perjudicadas por estas erupciones son el semblante (en el noventa y cinco por ciento de los casos), las palmas de las manos y las plantas de los pies (en el setenta y cinco por ciento de los casos).
Eludir confusiones
A pesar de que ciertos especialistas han mostrado su preocupación sobre los últimos sucesos, no hay que confundir los síntomas de la viruela del mono con otras erupciones. El doctor Raúl Ortiz de Lejarazu, consejero científico y virólogo, ha indicado mediante su cuenta de Twitter (@DrLejarazu) que «cualquier erupción de la piel o exantema no es monkeypox«.
En este sentido, Ortiz de Lejarazu resalta que el exantema provocado por la viruela del mono aparece tras un periodo de uno a 3 días de fiebre. Además de esto, se trata de una erupción que afecta más a «las partes distales del cuerpo y asimismo a genitales, mucosa oral, conjuntiva y córnea de ojos». Para finalizar, hay que tener en consideración que «el líquido de las vesículas es muy infeccioso«.
Cualquier erupción de la piel o exantema NO ES MONKEYPOX.
Es un exantema que aparece tras fiebre 1-3d ya antes
Afecta más a las partes distales del cuerpo y asimismo a genitales, mucosa oral, conjuntiva y córnea en los ojos.
El líquido de las vesículas es MUY infeccioso.— R Ortiz de Lejarazu????? (@DrLejarazu) diecinueve de mayo de dos mil veintidos