/¿Qué es y para qué sirve el código EAN de un producto?

¿Qué es y para qué sirve el código EAN de un producto?

Sin los códigos EAN, controlar productos, servicios, incluso hasta personas, sería mucho más complicado.

El código EAN / EAN 13 (Código de barras) aparece en el año 1979 como una nueva fórmula para identificar productos de consumo, aunque no era el único por aquel entonces.

En los EEUU ya imperaba el UPC, que se estaba utilizando desde hace 5 años. La principal ventaja del EAN frente al UPC es que podía identificar al país productor. Ahora ya no solamente impera en Europa, si no que es un sistema identificador válido para cualquier parte del mundo.

Características principales del código EAN

Estructura

Otra diferencia en comparación con el código UPC es que utiliza 13 dígitos (el sistema UPC usaba 12 dígitos).

Su estructura es de tipo 1-6-6. Esto quiere decir que el código se divide en 3 partes distribuidos de la siguiente manera:

-Un dígito situado a la izquierda de la imagen del código que se relaciona con el país de origen.

-2 grupos de 6 dígitos debajo de la misma que incluyen el número de fabricante y el número de identificador de producto.

Además, también tiene un código de verificación que identifica si el código es correcto.

En cuanto a la forma de lectura, el código EAN es omnidireccional, lo que quiere decir que se puede leer en cualquier dirección.

Principio de no ambigüedad

El Código EAN debe cumplir el principio de no ambigüedad: es decir, que el mismo código no se puede asociar con 2 artículos. Al mismo tiempo, un mismo artículo no puede tener 2 códigos.

Así se consigue una relación biunívoca entre el código y el producto.

Ventajas principales

  • Ahorro de espacio: El código se puede adaptar a diferentes soportes, incluso hasta aquellos más pequeños o grandes.
  • Código EAN 8: Es una versión corta del código EAN 13, compuesta de 8 dígitos, que permite ahorrar todavía más espacio. Se utiliza en dulces, cigarros, así como en productos de tamaño reducido.
  • Contribuye a mejorar la eficiencia: Es crucial para que las empresas puedan controlar el artículo en sus bases de datos.

¿Cómo conseguir un código EAN?

Si tienes un producto, y quieres sacarlo a la venta, lo debes identificar con un código EAN. Pero no puedes poner el primer código que se te ocurra, ya que este debe haber sido registrado y respaldado por un certificado de garantía que asegure su usabilidad (es decir, que sea único, nuevo y que se pueda emplear en cualquier comercio).

La mejor manera de conseguir un código EAN es a través de comercios online que ofrecen este tipo de servicio, y un buen ejemplo de ello es latiendadelasbarras.com. Lo único que tendrás que hacer es pagar una sola vez con la forma de pago deseada y olvidarte de inscripciones, renovaciones, anualidades, o cualquier otro tipo de coste asociado.

No tardarás más de unas horas en tener los códigos en el mail para que puedas asociarlos con tu producto.

¡Hoy en día no podría ser más fácil conseguir un código EAN!