11.6 C
Madrid
lunes, 10 mayo, 2021

Qué fue del prohibido prohibir

Ángel González Abad

BARCELONA

Actualizado:

Guardar

Prosigue el juego político con escaso respeto al ciudadano. Mucho Consejo de la República y poco de centros de salud o bien de prosperar los cercanías. En resumen, más de lo mismo. Mientras que, en la capital de España prosiguen con inflación política en una campaña electoral que ha calentado, más si cabe, un vídeo taurino en el que los líderes de Vox se lanzan al ruedo con Morante de la Puebla.

Abanderar
la defensa del toreo por la parte de los políticos no es nuevo, y ejemplos hay durante la historia. Por la derecha, por la izquierda y hasta por el centro. Acá, en Cataluña, asimismo.

Antes que el nacionalismo estigmatizase a la Celebración, en tiempos tan trágicos como la Guerra Civil, la Monumental acogía festivales taurinos en beneficio y homenaje a las brigadas internacionales o bien al Gobierno de Euskadi, y en el palco de honor Lluís Companys y como sonido de fondo Els Segadors o bien el himno de Riego.

Más próximas están las imágenes de la Feria de la Mercè de dos mil diez, cuando el Parlament había prohibido ya las corridas de toros. Desde el Partido Popular y Ciudadanos se prometió ponerse del lado de los apasionados en la lucha por la libertad perdida, y los entonces miembros del Congreso de los Diputados autonómicos Rafael Luna y Albert Rivera fueron sacados a hombros de la plaza así como el triunfador de aquella tarde, el diestro catalán Serafín Marín.

Revisar el resultado de todos esos excesos en la defensa de los toros, ya vemos exactamente en qué quedaron. Los más pretéritos y los últimos. Y el inconveniente no es que se defienda la tauromaquia bien o bien mal, mucho o bien poco; la clave se encuentra en que en frente de un posicionamiento a favor no existe ni entendimiento ni respeto, solo el ansia de prohibir del otro extremo político. Qué fue del prohibido prohibir…

Ver los
comentarios

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here