/¿Qué tan importante es el marketing para los emprendedores?

¿Qué tan importante es el marketing para los emprendedores?

Nos movemos en un mundo en el que resulta muy fácil crear una marca, pero también es sencillo que ésta resulte totalmente irrelevante. Las fronteras se desdibujan en el entorno empresarial gracias a las herramientas digitales. Marcas que antes estaban limitadas a una ciudad o un país, ahora expanden sus operaciones de manera significativa. En este sentido, el marketing para empresas ha ido evolucionando y reformulando sus bases, para adaptarse a los nuevos tiempos.

Si formas parte de un gigante del marketing, como Coca Cola o Apple, seguramente todas las estrategias tradicionales y digitales estarán muy bien pensadas y resueltas. Pero si trabajas en una empresa pequeña o mediana, estas por iniciar un emprendimiento propio, o comercializas tus servicios profesionales de forma autónoma, es importante que prestes atención a las siguientes líneas.

La calidad de tu producto o servicio, por supuesto que es de vital importancia. Pero tan imprescindible como ofrecer lo mejor a tus clientes, es que tengas la posibilidad de encontrarlos, interesarlos, captarlos y mantenerlos, y es allí donde entra el marketing, como un elemento fundamental para alcanzar el éxito en tu negocio. Muchas pymes y emprendimientos cierran en sus primeros tiempos. Incluso, hay estudios que hablan de que cerca de un 80% de las pymes fracasan en su primer año de vida. 

De esta cifra alarmante nos queda una enseñanza, y es que mientras mejor preparado estés para asumir el reto de emprender, más posibilidades tienes de que te vaya bien. El marketing será tu aliado fundamental para el logro de esta meta, pues de nada sirve tener el mejor producto, o ser el mejor brindando un servicio, cuando no lo sabemos vender. A continuación, veremos algunos de los puntos clave que debes tomar en cuenta para diseñar tu estrategia de marketing y conseguir que tu idea comercial tenga el éxito que esperas.

Aspectos fundamentales del marketing para emprendedores

1. Uno de los aspectos más importantes para poder comercializar con éxito tu producto, es conocerlo bien. Puede que parezca algo muy básico, pero el dominio total de la esencia de tu producto y sus características es lo único que te permitirá transmitir adecuadamente los mensajes a tus potenciales clientes. No peques de insuficiente en este sentido. Sabemos que tu conoces absolutamente todo sobre el producto o servicio que quieres comercializar, ¡pero tu cliente no! Probablemente nunca haya escuchado hablar de tu marca, y existen miles de competidores en el mercado, así que es tu deber dejar bien claro cual es tu valor diferencial, y por qué el cliente debe escoger tu producto o servicio, antes que el de la competencia.

2. Otro de los asuntos fundamentales para el éxito de tu emprendimiento, es la segmentación. Piensa en esta idea: tienes una empresa de venta de yates de lujo, pero tu publicidad, por ejemplo, en redes sociales, está segmentada para un target de chicos entre 18 y 25 años, estudiantes universitarios y con ingresos promedios. ¿Tiene esto sentido? Claramente estarías apuntando a un segmento para el cual tu producto no es del todo útil, posible o alcanzable. Sería totalmente distinto, si a este mismo segmento de mercado, le ofrecieras conocer un nuevo bar cervecero en su ciudad.

La segmentación es una de las más importantes claves del éxito de un negocio. Tienes que desarrollar una idea de quien es tu cliente ideal, cuál es su sexo, su edad, su ubicación, sus gustos, qué tipo de intereses tiene, y luego de conocerlo, tratar de mostrarle tu producto en los medios donde naturalmente se encuentre.

3. Un asunto que parece obvio, pero no lo es, es la necesidad de hacer publicidad. ¿Cómo se enterarían tus clientes de que existes? ¿De que lo que ofreces es de calidad y puede resultarle más beneficioso que la competencia? Ningún negocio sobrevive sin marketing. Imagina este ejemplo: tienes una tienda de ropa para damas, y te llegó un abrigo de invierno muy caro que quieres vender. Pero como es muy delicado, lo tienes resguardado en el depósito. ¿Es posible comprar algo que no se nos es mostrado? ¡Absolutamente no! Tendrías que sacar el abrigo y exhibirlo en la vidriera en una posición destacada.

Lo mismo pasa con todos los rubros y a todas las escalas. Si eres, por ejemplo, manicurista a domicilio, y te mudaste a un nuevo barrio. ¿Cómo se enterarían sus vecinos de que prestas ese servicio? Es aquí donde surgen las herramientas del marketing: sitios web, marketing de contenidos, presencia y publicidad en redes sociales, optimización en motores de búsqueda, y ¿por qué no? También sumar algunas herramientas de la publicidad tradicional, como cuñas de radio o volanteo, todo siempre adaptado a lo que ofrezcas.

Lo más importante a la hora de hacer frente a un emprendimiento o nuevo negocio, es tener muy claro tu valor diferencial, lo que hace que tu producto o servicio sea más conveniente que la competencia. Luego, conoce bien a tu cliente, y armado con las herramientas de la publicidad, sal a buscarlo. La creación de un plan de marketing sólido y bien analizado, aumentará de forma muy significativa tus posibilidades de éxito.