21.7 C
Madrid
miércoles, 4 octubre, 2023

Recetas deliciosas y saludables preparadas a base de atún

El atún es un pez marino con alto valor nutricional, posee grandes proporciones de proteínas, además de estar compuesto por diversos aspectos fortificantes, como vitaminas, minerales y ácidos grasos omega-3.

Su composición proteica es superior a otro tipo de carnes, es por ello que se considera un alimento nutritivo, dado que este pescado ofrece múltiples beneficios para la salud, tales como disminución de altos valores de colesterol y triglicéridos, fortalecimiento del sistema inmunológico, además de favorecer las funciones cardiovasculares o cerebrales, y potenciar el proceso de cicatrización y regeneración de los tejidos.

Es por ello que las preparaciones culinarias a base de atún constituyen recetas saludables de alto valor nutricional, las cuales gozan de notable aceptación y popularidad hoy en día, dado que permiten desarrollar un estilo de vida saludable, contribuyen a mantener un peso ideal, ganar masa muscular y disponer de múltiples beneficios para la salud.

¿Qué tipo de recetas se pueden preparar a base de atún?

La carne del atún es bastante versátil y práctica de preparar en diversos platos culinarios, ideales para el desayuno, el almuerzo o la cena, dado que combina muy bien con ensaladas, pastas, arroces, guisos, salsas y cremas, etc.

Los guisados con atún constituyen recetas deliciosas, prácticas y sencillas de realizar en un  plazo corto de tiempo, ya que necesitan pocos ingredientes y pasos para su elaboración.

En la actualidad, existen en el mercado diversas presentaciones de atún en lata disponibles para elegir, según los gustos y las preferencias que se posean, así como también en base al tipo de receta que se desee preparar. Desde presentaciones tradicionales de atún, tanto en agua como en aceite, hasta sobres de atún aderezados con mayonesa, limón, salsa de soja; así como los populares y versátiles guisados listos para servir y ahorrar tiempo en las preparaciones culinarias.

Entre las recetas más populares, destacan:

  • Atún guisado con pimentón, que incluye como ingredientes al pimiento rojo y baturro, cebolla, puerro, tomate, sal, pimienta, perejil y atún. Para la preparación, debes picar o moler el puerro, la cebolla, y el pimiento, sofreírlos en una sartén, agregar el tomate, sal, pimienta y el pimentón baturro, para luego cocinar durante espacio de 5 minutos. Finalmente, incorporar el atún y cocinar a fuego medio, por espacio de 10 a 15 minutos. Decorar con perejil y servir.
  • Atún guisado a la venezolana, que incluye como ingredientes patatas, cebolla, ajo, pimentón, ají dulce, tomate, cilantro, sal, pimienta, aceite y atún. Para la preparación, saltear en una sartén a fuego medio las patatas, y condimentar con pimienta y sal. Incorporar el atún conjuntamente con el ajo, la cebolla, el pimentón y los ajíes dulces, tapar y cocinar a fuego medio durante 20 a 25 minutos. Agregar un poco de agua para espesar el guiso y verificar que las patatas estén blandas. Finalmente, decorar con  cilantro y servir. Este guiso se puede acompañar con ensalada y arroz.
  • Atún guisado a la mexicana. Esta receta tiene un toque picante, incluye como ingredientes la cebolla, tomates, chile jalapeño, pimentón, pimienta negra, sal y aceite. Para la preparación, saltear en una sartén la cebolla con el chile jalapeño, incorporar el tomate y sofreír hasta que la preparación suelte los jugos, por espacio de 10 minutos. Incorporar el atún, pimentón, pimienta negra, sal, mezclar y cocinar por espacio de 10 minutos, decorar con cilantro y servir.
  • Pastel de atún, que incluye como ingredientes, patatas, zanahorias, guisantes, cebolla, pimientos, tomates, sal, crema espesa, queso Philadelphia, pan de sandwich, aceitunas y atún. Para la preparación, debes pelar y cortar las patatas y las zanahorias en cuadros, y colocarlas en una olla con agua a fuego medio, conjuntamente con los guisantes, hasta que se ablanden. Seguidamente, se debe sofreír en una sartén la cebolla, los pimientos y los tomates, a fuego medio, por espacio de 10 minutos e incorporar el atún, las verduras y revolver.

En la batidora, mezclar la crema espesa, con el queso Philadelphia y los pimientos, licuar y reservar la mezcla para aderezar. En un recipiente cuadrado, colocar las rebanadas de pan, añadir una capa de guisado de atún para cubrir, incorporar nuevamente rebanadas de pan sobre el guiso y repetir el procedimiento. Colocar en el refrigerador, envuelto en papel de aluminio durante una hora, sacar y finalmente, untar con el aderezo por todos los lados, así como decorar con aceitunas y pimientos.

Disfruta de comidas saludables y equilibradas a base de atún, preparando recetas fáciles y prácticas que ocupen poco tiempo en la cocina, ideales para cualquier momento del día, las cuales ofrecen múltiples beneficios para la salud.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí