/Remedios para la diabetes tipo 2 y su tratamiento

Remedios para la diabetes tipo 2 y su tratamiento

La diabetes de tipo 2 afecta a unos cinco millones de personas mayores de dieciocho años, y eso es solo, si contabilizamos España. De todo ese grupo, se estima que un cuarenta y tres por ciento, desconocen que sufren la enfermedad hasta que han tenido lugar daños más serios.

Y es que la diabetes puede ser una patología realmente silenciosa que por desgracia se cobra muchas vidas a lo largo del año. Una persona que acaba de ser diagnosticada con diabetes tipo 2, probablemente encuentre su vida cambiada de arriba a abajo, ya sea en lo respectivo a la dieta, las costumbres y el temor general a que esta enfermedad acabe suponiendo un daño serio para uno o más órganos internos.

Sin embargo, es importante no desfallecer, pues la diabetes tipo 2 se puede revertir mediante una rutina saludable y una alimentación bien planeada. A continuación se profundizará en la diabetes de tipo 2, por qué sucede y sus diferentes soluciones.

¿Qué es exactamente la diabetes tipo 2?

La diabetes tipo 2 es una patología que está caracterizada por un mal funcionamiento del páncreas, al cual le cuesta producir insulina, la hormona que se encarga de que la glucosa entre en las células.

Sin insulina, la glucosa se acumula en la sangre y produce daños a lo largo de todo el cuerpo, ya sea en los riñones, los ojos, el corazón, los nervios o los dientes.

La diabetes de tipo 2 es un tipo de diabetes que requiere de una dieta estricta y de un estilo de vida saludable, pero no requiere de la inyección de insulina para metabolizar la glucosa.

Cuando se habla de la clave diabetes mi opinión es que ha de ser atajada antes de suceder, en el periodo de prediabetes. Será de vital importancia visitar a un médico si se comienzan a notar los síntomas de la diabetes, siendo éstos: un exceso de sed, visión borrosa, adelgazamiento sin motivo y sentirse cansado o hambriento de forma constante.

¿Como se remedia la diabetes tipo 2?

Es importante entender que una vez se sufre la diabetes mellitus o diabetes tipo 2, no hay una cura inmediata para ésta. Lo mejor que se puede hacer es estar altamente informado con respecto al funcionamiento de esta enfermedad y tener en cuenta que superarla es un proceso lento y complicado. Una vez mentalizado, la solución a la diabetes tipo 2 pasa por un cambio total de la rutina y la alimentación. 

El ejercicio se debe convertir en una parte primordial de la nueva rutina, pues éste ayuda a controlar el peso y a revitalizar el cuerpo para que poco a poco se reajuste.

Con respecto a la hidratación, ésta es clave para revertir la diabetes. 

Se calcula que se ha de beber la mitad del peso corporal en agua cada día, pues estar bien hidratado ayudará a los riñones a eliminar el exceso de glucosa en sangre.

Mantener una actitud positiva tiene beneficios demostrados para el cuerpo, por lo que también está altamente recomendado pasar por terapia y hablar abiertamente con nuestra familia, amigos y entorno social, de nuestra diabetes.

La dieta suele ser la parte más complicada para quienes sufren esta patología, pero también es el factor más importante a la hora de solucionar la diabetes. Se han de eliminar las bollerías y dulces de la dieta totalmente, así como cualquier semblanza con azúcares procesados y libres. Los zumos han de ser tomados sin azúcar, al igual que la mayoría de postres, como yogures o natillas.

Existen numerosas recetas para diabéticos, la mayoría de las cuales están basadas en la consumición de numerosas frutas y verduras ricas en antioxidantes y agua, junto con la completa eliminación de cualquier azúcar innecesario y que no se encuentre de forma natural en un alimento sin procesar, como lo es la fruta. El alcohol también ha de ser eliminado de la alimentación, pues la fermentación se lleva a cabo mediante azúcares.

Cabe destacar que la diabetes tipo 2, a pesar de no disponer de una cura definitiva, se puede minimizar llevando a cabo toda esta serie de recomendaciones, con el fin de disfrutar de la mejor vida posible y disfrutar de todo lo bueno que ofrece la vida.