/Robot aspirador: el asistente ideal para la limpieza del hogar

Robot aspirador: el asistente ideal para la limpieza del hogar

En toda vivienda, la limpieza es algo fundamental y del día a día, ya que la acumulación de polvo puede ser muy perjudicial para la salud. Realizar esa tarea no siempre es agradable, sea por falta de tiempo o por cansancio acumulado. Eso ha llevado a la necesidad de tener un asistente que sea lo suficientemente bueno para aliviar la carga de ese día a día.

Con los avances actuales han surgido los robots aspiradores, equipos que ayudan para hacer las tareas del hogar desde la más avanzada tecnología y que pueden aspirar toda la casa con gran poder de succión.

Ventajas de comprar una aspiradora inteligente

El robot de aspirador tiene múltiples ventajas en el hogar, entre las que destacan las siguientes:

  • Autonomía: una de las increíbles ventajas es que este robot aspirador se carga solo, es decir, al necesitar carga regresa a su base, se recarga de forma automática y luego continúa limpiando. Por esta razón, nunca va a detener la limpieza por falta de batería, reiniciando la tarea en el sitio donde se detuvo.
  • Programables: la mayoría de los modelos permite que se programen para empezar el proceso de limpieza a una hora determinada, incluso puede configurarse cada cuánto tiempo debe limpiar. Otros incluyen una aplicación móvil para poder ponerla en marcha en cualquier momento.
  • Limpieza profunda: debido a sus sensores pueden detectar los espacios más sucios de la casa. Suben y bajan de las alfombras sin ningún problema, por lo que no saldrá de un determinado espacio hasta que sus sensores indiquen que no hay más suciedad en el mismo.
  • Tamaño perfecto: estos robots son relativamente pequeños, su forma chata hace que puedan pasar por debajo de muebles, sofás y camas, sin necesidad de mover todo. Pueden llegar a esos lugares de difícil acceso para la limpieza con su rodillo giratorio.

Aspectos importantes antes de comprar un asistente de limpieza

Antes de hacer una inversión en uno de estos equipos se debe pensar en tres aspectos principales: presupuesto, tipo de suelo y necesidades. Elegir uno se ha convertido en algo complicado debido a la gran variedad de modelos. 

A continuación se describen algunas características que deben tenerse en cuenta para elegir el que más convenga:

Sistema de limpieza

La mayoría de estos aparatos combinan dos métodos: cepillo y aspiración. Los cepillos son un accesorio que el robot utiliza para dirigir toda la suciedad hacia el aspirador, pueden colocarse en la parte lateral del dispositivo o de forma frontal. Así, la disposición y la cantidad de los cepillos, van a ayudar a succionar de forma óptima el polvo.

Programación

Si uno de los requerimientos es ganar tiempo mientras se realizan otras tareas, entonces lo más indicado es elegir modelos programables. El temporizador facilita esa opción, se le especifica el día, la hora y el tiempo que debe durar la limpieza, inclusive en qué zona debe limpiar.

Sistema de navegación

De este sistema depende la orientación que tendrá por la casa. Si no tiene esta característica, se moverá de forma aleatoria, chocando con cualquier obstáculo y hasta puede dejar áreas sin limpiar. Hay unos robots que tienen un sistema de navegación que recuerda cada espacio del hogar y otros que pueden llegar a crear un mapa de toda la casa.

¿Cuál comprar?

Hay diversos tipos de robots, por lo que pueden dividirse en varios grupos: los que sólo aspiran el polvo, los que friegan suelos, y por último los más innovadores y populares, que cuentan con un sistema de succión y que también cuentan con mopa.

Los friegasuelos ayudan en la limpieza de la casa de manera completa, es decir, barren, aspiran el polvo, friegan y pasan la mopa. Al comprar uno se debe considerar que hay dos tipos, los que sólo friegan y los que aspiran y friegan. Uno de los modelos más vendidos de este tipo es el Cecotec Conga serie 3090.

Los que son de alta tecnología pueden realizar un mapeo del hogar siguiendo un patrón de movimientos inteligente. Este tipo de robot realiza un escaneo por toda la casa para saber dónde limpiar, aparte se puede adaptar a las necesidades programando las zonas de limpieza. Entre los modelos a elegir se tiene el iRobot Roomba 960.Si en el hogar, como parte de la familia hay una mascota, con seguridad se va a necesitar de mucha ayuda. Los robots especiales para mascotastienen cepillos rotativos especiales para limpiar en profundidad los pelos caídos de perros o gatos. Tienen una gran potencia de aspiración, hallándose entre éstos el reconocido iRobot Roomba 650.