/Salut solicitará reducir las asambleas a 6 personas
Personal sanitario se prepara para realizar pruebas PCR a ciudadanos de Vilafranca del Penedès.

Salut solicitará reducir las asambleas a 6 personas

La incidencia del coronavirus en Catalunya sube. Por tercer día sucesivo, la tendencia de peligro de rebrote ha vuelto a medrar y se ha ubicado este martes en ciento ochenta y 6 con ocho, dieciocho puntos de el día de ayer. De ahí que la Conselleria de Salut solicitará al Procicat reducir las asambleas de personas, tanto en el campo público como privado, a 6 personas. Hoy día el límite es de diez.

«Aguardábamos estos indicadores a fines de mes», ha reconocido este martes en conferencia de prensa el secretario de Salut Pública, Josep Maria Argimon. En Catalunya prosiguen incrementando las personas hospitalizados que, por vez primera en esta segunda ola de la epidemia, ya superan los ochocientos, de los que ciento treinta y cinco están en unidades de cuidados intensivos (ucis).

Conforme los datos epidemiológicos de Salut, en las últimas veinticuatro horas se han diagnosticado novecientos treinta y ocho nuevos positivos de coronavirus y se han registrado 6 muertes. Además de esto, asimismo ha vuelto a medrar la velocidad de transmisión del covid (el Rt), que ha subido a uno con trece (0,13 puntos más que la víspera), lo que quiere decir que cada inficionado contagia de media a más de una persona.

«Aguardábamos una pendiente menos pronunciada. Es preciso parar. Catalunya no es una isla. Tenemos una situación epidemiológica difícil que se esta acrecentando», ha asegurado Argimon. Una de las regiones más perjudicadas hoy en día es la Cerdanya, con un índice de peligro de rebrote de dos mil cincuenta y dos con cinco, cuando este indicador se considera alto desde cien.

«En la Cerdanya vamos a tomar las medidas que tomamos la semana pasada en Gerona y Salt», ha dicho el secretario de Salut Pública. Entre estas limitaciones estaban la reducción al cincuenta por ciento del aforo de la restauración (y al treinta y tres por ciento en las liturgias religiosas), la prohibición del consumo en barra o bien la recomendación de salir lo menos posible de casa.

Salut asimismo ha anunciado que reducirá las cuarentenas de los catorce a los diez días. «El propósito es que aumente la tasa de gente que haga la cuarentena», ha dicho el directivo de la unidad de seguimiento del covid-diecinueve en Catalunya, Jacobo Mendioroz.