24.5 C
Madrid
lunes, 8 agosto, 2022

Sanidad atribuye dos mil ciento setenta y seis fallecidos por las elevadas temperaturas a lo largo del mes de julio

Conforme los datos que recoge la estadística de Monitorización de la mortalidad diaria (MoMo) por exceso de temperatura, estaríamos hablando de unas setenta muertes al día a lo largo de este mes por calor

Las elevadas temperaturas han dejado este mes de julio hasta dos mil ciento setenta y seis muertes, conforme ha estimado el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), dependiente del Ministerio de Sanidad.

Así, con el último dato que recoge la estadística de Monitorización de la mortalidad diaria (MoMo) por exceso de temperatura (del sábado treinta, con cincuenta y uno decesos estimados), estaríamos hablando de unas setenta muertes al día a lo largo de este mes.

Las olas de calor: un agravante

A nivel detallado, el primer día de la ola de calor, el último día de la semana día diez, se generaron, conforme las estimaciones del ISCIII, quince muertes atribuibles a la temperatura. Desde ese momento, se habría producido una escalada continua, ya que al siguiente día, el primer día de la semana once se registraron veintiocho fallecimientos estimados por exceso de temperatura.

Este dato aumentó hasta los cuarenta y uno casos estimados del martes doce de julio y hasta los sesenta el miércoles trece. El próximo día, el catorce de julio, fue, al lado del viernes, de los peores días de la ola de calor, ya que en ciertos ayuntamientos se registraron valores próximos a los cuarenta y cuatro o cuarenta y cinco grados , como en los vales del Tajo, Guadiana y Guadalquivir; los cuarenta y dos grados en el val del Miño y los cuarenta y uno grados en el val del Ebro y en la zona centro.

Conforme las estimaciones del ISCIII, el jueves catorce de julio se generaron noventa y tres fallecimientos por el calor, una cantidad que aumentó hasta los ciento veintitres del viernes quince. El sábado dieciseis el dato fue de ciento cincuenta. Hasta lograr el pico, de ciento ochenta y cuatro, que se generó el martes diecinueve de julio. Desde ese momento, las cantidades de muertes atribuibles al calor han descendido, on-line con la bajada de las temperaturas.

Sistema de medición

Los datos proceden del sistema MoMo del ISCIII, que hace estimaciones estadísticas de excesos de mortalidad para un día determinado equiparando series históricas.

«Calcula e infiere valores relativos a todas y cada una de las causas y atribuibles a temperatura, no números precisos de defunciones. Esto es, las cantidades que se ven en el Panel MoMo no son personas fallecidas (no es un registro de defunciones), sino más bien el resultado del cálculo estadístico en forma de estimación. En suma, que no es adecuado decir que esta ola de calor ha ocasionado X muertes de personas», precisan fuentes del ISCIII a Europa Press.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here