29.1 C
Madrid
lunes, 8 agosto, 2022

Sanidad confirma la segunda muerte por viruela del mono en España

  • El Ministerio de Sanidad confirma el fallecimiento en el folleto epidemiológico de este sábado

  • Cuando menos ciento veinte pacientes han sido hospitalizados por esta enfermedad desde el momento en que comenzó el brote

El Ministerio de Sanidad ha confirmado el segundo fallecido por viruela del mono en España: un hombre de treinta y uno años de Córdoba. El caso, recogido en el folleto epidemiológico de este sábado, es la segunda muerte de la que se tiene perseverancia relacionada con esta enfermedad viral en el país y la tercera fuera de África desde el momento en que el mes pasado de mayo se declaró el brote de esta infección en R. Unido. Estos casos, conforme arguyen las autoridades sanitarias españolas, ya han sido comunicados frente a la OMS y la Comisión Europea.

En España, conforme últimos datos recogidos por la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE), a día veintinueve de julio, se han notificado un total de cuatro mil doscientos noventa y ocho casos confirmados de viruela del mono (o ‘monkeypox’). Los casos notificados proceden de diecisiete comunidades autónomas, con la capital de España y Catalunya como las autonomías más perjudicadas, con mil seiscientos cincuenta y seis y mil cuatrocientos seis casos detectados respectivamente.

Entre los casos confirmados hasta la data, un total de cuatro mil ochenta y uno son hombres y sesenta y cuatro son mujeres. Conforme apuntan los primeros análisis de estos brotes, la mayoría de los perjudicados son hombres que sostienen sexo con hombres. En ochenta y dos por ciento de los casos, el contagio de este virus se generó por contacto estrecho en el contexto de una relación íntima.

Conforme los datos libres hasta la data, entre los perjudicados por esta enfermedad en España solo un siete por ciento de los casos (ciento treinta y cinco pacientes) han presentado dificultades graves durante su proceso clínico, con síntomas como infecciones bacterianas secundarias y las úlceras bucales. Hasta el instante, de los tres mil setecientos cincuenta pacientes con información libre, por lo menos ciento veinte casos han sido hospitalizados (tres con dos por ciento ) y dos han fallecido. El primer fallecido por esta enfermedad, cuyo caso se dio a conocer este viernes por la parte de la ‘conselleria’ de Sanidad de la Comunitat Valenciana, murió por una encefalitis provocada por la infección.

Crisis sanitaria

Hace justo una semana, el directivo general de la OMS (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró la epidemia del virus de la viruela del mono como una urgencia de salud pública internacional por la veloz expansión de los contagios detectada en las últimas semanas.

Europa resalta, de momento, como una de las zonas con mayor peligro de propagación de esta enfermedad del planeta. Conforme los últimos datos libres, hay cuando menos diez y cincuenta y nueve casos confirmados de ‘monkeypox’ en pacientes europeos. La mayor parte son hombres jóvenes con antecedente de relaciones en contexto sexuales de peligro.

España ya ha comenzado una campaña de vacunación contra la viruela del mono en especial dirigida a «personas de alto peligro» de gravedad o de exposición. Las vacunas se destinarán «esencialmente» a hombres que tienen sexo con otros hombres y estén en programas de Proxilaxis Pre Exposición (PrEP) y en programas de prevención de personas que ya tienen el VIH. Asimismo se vacunará a personas que hayan estado expuestas al virus y puedan tener dificultades como menores, mujeres embarazadas y personas en tratamiento con inmunosupresores, como a profesionales sanitarios que haya atendido un caso sin la protección conveniente.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here