14.8 C
Madrid
viernes, 22 octubre, 2021

Sanidad va a dar noventa y cuatro millones a Catalunya para equipamientos médicos de alta tecnología

  • Los fondos Inveat prevén ochocientos millones para toda España con la meta de «prosperar el diagnóstico» de los centros de salud

El Ministerio de Sanidad invertirá noventa y cuatro millones en Catalunya para equipamientos médicos de alta tecnología. Estos noventa y cuatro millones (de un total de ochocientos millones para toda España), que se van a repartir entre este año y el próximo, dejarán adquirir un ciento de equipos para los diferentes centros de salud catalanes. La inversión pertenece a los fondos Inveat del Gobierno, cuyo objetivo es actualizar la tecnología del sistema nacional de salud.

«El día de hoy hemos visto en el Centro de salud de la Santa Creu i Sant Pau los equipos que vamos a actualizar. Son equipos obsoletos, de hace doce años», ha explicado este jueves por la tarde la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en una atención a los medios desde el Centro de salud Clínic de Barna. «Mejoraremos la capacidad diagnóstica de los centros de salud. Invertiremos ochocientos millones en dos mil veintiuno y dos mil veintidos. De este dinero, noventa y cuatro millones van a ir para Catalunya, que los destinará para equipos de alta tecnología», ha explicado la ministra.

Darias ha visitado Barna y, concretamente, el Centro de salud Clínic para reunirse con el equipo que ha desarrollado la terapia celular CAR-T, la que consiste en alterar genéticamente los linfocitos T (unas células del sistema inmunitario), tras extraerle sangre al enfermo, a fin de que actúen contra la leucemia linfoblástica aguda y el linfoma de linfocitos B. Se trata de un género de inmunoterapia revolucionaria. El Clínic ha conseguido desarrollar la suya propia que, desde el pasado febrero, está financiada por Sanidad.

Al lado de Darias, se hallaba el ‘conseller’ de Salut, Josep Maria Argimon, quien ha señalado la relevancia de desarrollar una terapia avanzada como la CAR-T «desde el campo público y desde el planeta académico». «Hace unos meses, la Agencia De España de Fármacos y Productos Sanitarios (Aemps) aprobó el empleo de la terapia CAR-T del Clínic. En aquel instante acordamos hacer este encuentro para compartir el desarrollo en este centro de salud de esta terapia», ha señalado por su lado el directivo general del Clínic, Josep Maria Campistol.

Sin ningún compromiso con los fondos covid

Preguntada por los cronistas, la ministra no ha querido especificar si el Gobierno prevé alargar el Fondo Covid-diecinueve, como sí hizo el año pasado. «España hizo un esmero excepcional, las comunidades autónomas jamás tuvieron una financiación tan grande», se ha limitado a decir Darias.

Con relación a la vacunación contra el coronavirus de los menores de doce años, exactamente la misma ha pedido aguardar a los «ensayos» que se están efectuando a este respecto y ha recordado que, ya antes de dirigir el medicamento en esta población, hay que aguardar a la aprobación de la Agencia Europea de Fármacos (EMA). «Nosotros vamos a estar preparados para poder inocularlo en el caso de que al final se apruebe», ha asegurado Darias, quien ha recordado que España es el día de hoy «líder de vacunación internacional». «Estamos acercándonos poco a poco más a un noventa por ciento de la población diana», ha insistido.

En lo que se refiere al empleo de las mascarillas en las escuelas (el ‘conseller’ Argimon afirmó hace unos días que, en Catalunya, los institutos van a ser el primer lugar en el que se van a dejar de usar cuando la pandemia se mitigue todavía más), Darias tampoco ha querido mojarse, mas ha llamado a «proseguir viendo de qué forma evoluciona» el covid-diecinueve y a estar pendientes de «de qué manera se comportan los virus respiratorios» este otoño y también invierno.

Por su lado, Argimon, preguntado sobre la próxima localización del Clínic, ha protegido que, «ya antes de seleccionar las diferentes localizaciones», se precisa un «estudio más en profundidad». «Deseamos que esté de nuevo 100 años en exactamente el mismo emplazamiento, con lo que no hay que precipitarse», ha dicho.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here