/Se registran cuarenta y cinco ciberataques por segundo en Latinoamérica
Los analistas de seguridad enumeraron a los países con más intentos de ataque en la región: la lista está encabezada por Brasil,

Se registran cuarenta y cinco ciberataques por segundo en Latinoamérica

Datos de Kaspersky revelan que en el último año (julio dos mil dieciocho- julio dos mil diecinueve) sus tecnologías bloquearon cuarenta y cinco intentos de infección en Latinoamérica cada segundo. Las primordiales amenazas son las infecciones que ocurren con la piratería en Windows de sesenta y cuatro bits y el adware que invade la privacidad del usuario con anuncios invasivos a lo largo de la navegación.

Los analistas de seguridad de la compañía contaron a los países con más intentos de ataque en la región: la lista está encabezada por Brasil, seguido por México, y los dos figuran entre los veinte países más perjudicados por malware en el mundo entero (7mo y 11avo sitio, respectivamente). Las estadísticas fueron difundidas a lo largo de la novena Cima Sudamericana de Ciberseguridad de Kaspersky que se efectúa en Puerto de Iguazú, Argentina, esta semana, y engloban las detecciones efectuadas por sus productos a través del servicio en la nube de Kaspersky Security Network.

Este informe asimismo apunta que una tercera parte de los ataques de malware que aprovechan vulnerabilidades en Latinoamérica utilizan orificios en el protocolo de comunicación SMB que se usa, por poner un ejemplo en la comunicación de computadora-servidor, impresoras de red y otros.

Lo más curioso de los ataques de malware que explotan SMB es que dos de cada tres de ellos utilizan exactamente la misma vulnerabilidad que fue explotada por el Ransomware WannaCry. Para Fabio Assolini, analista senior de seguridad en Kaspersky, esto muestra que el impacto de estos ataques, al inmovilizar la actividad en centros de salud o bien en servicios de transporte público y empresas, no fue suficiente a fin de que los usuarios tomen conciencia de la relevancia de actualizar sus sistemas y programas constantemente.

Con respecto a las vulnerabilidades de sistema, Kaspersky asimismo difundió la lista de software más desactualizado de la zona, la que está encabezada por Java: “Muchas compañías sostienen Java desactualizado pues existen soluciones concretas como sistemas de contabilidad que dejan de marchar con las últimas versiones de sus aplicaciones y sistemas internos. Otro inconveniente es que este en ocasiones el programa no suprime de forma automática la versión precedente, lo que implica que incluso cuando el usuario efectúa la actualización, su computadora prosigue vulnerable”, explica Assolini.

Mas el malware no es la única amenaza para los sudamericanos. En exactamente el mismo periodo, la compañía asimismo bloqueó noventa y dos millones de accesos a sitios falsos de phishing, un incremento de treinta y tres por ciento en comparación con periodo precedente. O sea, cada segundo, las tecnologías de Kaspersky evitaron que 3 usuarios sudamericanos fuesen victimas de mensajes de phishing.

La clasificación mundial de ataques de phishing está encabezada por Brasil, seguido de Venezuela. Otros países sudamericanos incluidos en el Top20 de ataques de phishing son Chile (7º sitio), Ecuador (8º sitio), Guatemala (10º lugar), Panamá (11º sitio), Honduras (12º lugar), México (13º sitio) y Argentina (14º lugar). “En dos mil dieciocho había 6 países en la zona en nuestra lista global y el día de hoy tenemos 9, lo que señala que el phishing es una tendencia creciente en la región”, advierte el analista de Kaspersky.

Por último, la investigación halló que entre julio de dos mil dieciocho y julio de dos mil diecinueve, los usuarios sudamericanos de teléfonos inteligentes recibieron 6 intentos de ataque de malware móvil por minuto. Entre los países más atacados de la zona se hallan Brasil (6to en el ranking mundial), México (nueve), Colombia (veintidos), Perú (treinta y siete), Chile (treinta y ocho), Ecuador (cuarenta y uno) y Argentina (cuarenta y seis).

«En el planeta móvil, la mayor amenaza es el adware: prácticamente la mitad de los diez primordiales malware móviles es de este género. Son aplicaciones que, cuando se instalan en el móvil de un consumidor, muestran publicidad invasiva. Esto muestra que no hay «nada sin coste» en el planeta digital, en tanto que estas aplicaciones ganan dinero tratando de venderle algo al usuario «, destacó Assolini.