9.6 C
Madrid
lunes, 10 mayo, 2021

Separar las 2 dosis 8 semanas resguardaría a todos y cada uno de los mayores de cuarenta y ocho años para junio

Si Catalunya espaciase 8 semanas las 2 dosis de las vacunas de Pfizer y Moderna (que en nuestros días se ponen a las 3 semanas y 4 semanas respectivamente), a fines de junio tendría vacunados con un pinchazo a todos y cada uno de los catalanes mayores de cuarenta y ocho años. Además de esto, esta estrategia, protegida este martes por el secretario de Salut Pública, Josep Maria Argimon, dejaría asimismo que todos y cada uno de los mayores de setenta años estuviesen vacunados con las 2 dosis para entonces. El colectivo de sesenta a sesenta y nueve años se está vacunando con AstraZeneca.

«Con una dosis de estas vacunas llegas a una eficiencia del noventa por ciento . El beneficio de la segunda dosis es marginal. Una sola dosis reduce la mortalidad, la enfermedad grave y los ingresos», ha protegido Argimon en conferencia de prensa. Hace unas semanas que Catalunya solicita separar más las dosis de las vacunas para tener a más población protegida, una estrategia que prosiguen más países, como Canadá y R. Unido, que las separan doce meses. En Europa, Dinamarca, Alemania, Francia y también Italia establecen 6 semanas entre primeras y segundas dosis. En España lo solicitan Catalunya, la capital española y Andalucía.

Mas la Comisión de Salud Pública de España ha acordado este martes proseguir administrando las segundas dosis de las vacunas contra el covid-diecinueve tal como marca cada farmacéutica, con lo que descarta separar los tiempos para inmunizar a un mayor número de personas. La resolución ha de ser ratificada mañana el Consejo Interterritorial, mas Argimon ha calificado esta información como una «mala nueva». «En R. Unido, que en Navidad, enero y febrero estaban que no podían soportar más en las uci, ahora tienen la mitad de mortalidad que en España. Qué desean que les afirme, con sinceridad es un mala nueva», ha valorado el secretario de Salut Pública.

El avance de la vacunación

En Catalunya, en estos instantes, el veintitres con nueve por ciento de la población mayor de dieciseis años tiene una dosis de la vacuna y un siete con nueve por ciento tiene las 2. En la población total estos porcentajes son de veinte con cuatro por ciento y de seis con cinco por ciento respectivamente. La Conselleria de Salut tenía pensado percibir, vía el Ministerio de Sanidad, unas veinticuatro dosis de la vacuna de Janssen, entrega que por el momento está «paralizada», como ha recordado la subdirectora general de Promoció de la Salut, Carmen Cabezas. Mas, en cualquier caso, la integración de Janssen tras el aval de la Agencia Europa de Fármacos (EMA), podría progresar dentro de poco la estrategia de vacunación de los diferentes países.

«La Agencia Europa de Fármacos (EMA) ha dicho de Janssen algo semejante a lo que afirmó de AstraZeneca. [Los casos de trombos] Son efectos desfavorables rarísimos, de uno por un millón. Exactamente los mismos que con AstraZeneca. Se han dado solo en personas vacunadas bajo los sesenta años y mayoritariamente en mujeres», ha explicado Argimon.

Por su lado, Cabezas ha destacado que se calcula que, desde la próxima semana, las personas con las 2 dosis de la vacuna en Catalunya ya van a ser más que los contagiados por covid-diecinueve desde los comienzos de la pandemia. Desde marzo de dos mil veinte y hasta este martes se habían inficionado con el virus un total de seiscientos treinta y mil ciento cuarenta y nueve catalanes. Y Salut ha puesto ya 1.584.235 primeras dosis y quinientos 3 mil quinientos uno segundas dosis.

Preguntado sobre el posible alzamiento del cierre comarcal (todo apunta a que el Govern lo va a levantar mañana), Argimon ha pedido aguardar a que los presentes datos epidemiológicos se estabilicen. No hay «nada decidido», ha precisado. «Hay que ir recobrando los derechos y libertades», ha opinado el epidemiólogo con relación al toque de queda.

Los indicadores de la epidemia en Catalunya van en descenso y Argimon calcula que el índice de reproducción (Rt) se estabilizará «en los próximos 3, 4 o bien 5 días».

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here