/Servicios que los venezolanos en España utilizan para asistir a sus familiares en Venezuela

Servicios que los venezolanos en España utilizan para asistir a sus familiares en Venezuela

La migración venezolana, por sus razones, dimensiones y por su impacto socioeconómico, representa un fenómeno de análisis y de estudio que involucra muchas aristas. Los migrantes, sin embargo, dedican gran parte de sus recursos a la ayuda y colaboración con familiares y amigos en el país sudamericano.

Los envíos de remesas y de paquetes representan las dos categorías de servicios que mayoritariamente utilizan los venezolanos en el extranjero. Por esa razón, una de las necesidades de esta comunidad de migrantes es disponer de servicios de calidad para los envios a Venezuela desde Madrid, siendo la capital española un importante centro de servicios en Europa para empresas de gran trayectoria en el mercado logístico.

Además de los envíos, que resultan ser la máxima prioridad para muchos venezolanos, otros servicios también tienen gran incidencia.

El envío de dinero y remesas

Venezuela es un país azotado por situaciones económicas particulares. Por esta razón, buena parte de la población residente en esa nación sudamericana depende total o parcialmente del envío de dinero y remesas de familiares en el extranjero. España, por ser uno de los países con mayor número de migrantes latinos en general y venezolanos en particular, no es ajena a esta realidad.

A pesar de la necesidad de envío de dinero, sin embargo, la población venezolana no es una población habituada al uso de cuentas bancarias, por lo que en su mayoría las remesas se realizan a través de terceros, de agencias especializadas o de servicios digitales internacionalmente conocidos.

Dentro de esa realidad, las criptomonedas han supuesto también una plataforma de intercambio y remesas para los migrantes venezolanos, siendo Venezuela uno de los países con mayor volumen de transacciones y usuarios activos en las principales plataformas de compra, venta e intercambio de estos activos digitales.

Paquetes y compras en general

Por las características sociales,y de acceso a la tecnología y a instrumentos bancarios, muchos venezolanos (en Venezuela) tienen preferencia por recibir paquetes y compras directamente desde el exterior, antes que recibir remesas o cualquier otro activo, por las facilidades y por la confianza que el método de la logística convencional pueda tener.

De tal manera que las empresas de gran trayectoria que realizan envios maritimos a Venezuela desde España gozan hoy de gran popularidad, tanto por sus tarifas competitivas -que promedian los 3,50€ por kilo- como por el tiempo de entrega -60 días- en la mayoría de las principales ciudades del país.

Importancia de los servicios logísticos ante esa realidad

Venezuela es un país que atraviesa situaciones sociales y económicas bastante marcadas. Aunque algunas ciudades, con acceso a métodos de trabajo e ingresos distintos, parezcan recuperarse lentamente de los estragos de una crisis social y migratoria sin precedentes, a nivel general, la población sufre las carencias de servicios básicos y la escasez de medicamentos, alimentos y algunos artículos que sólo se consiguen a través de la importación directa.

Por esa razón, las empresas de logística tienen una importancia preponderante sobre esa realidad, sobre todo en lo referido al envío de medicamentos, de alimentos y bienes de primera necesidad, así como también al envío de paquetes y compras que, de otra manera, serían imposibles de conseguir o difíciles de conseguir para una población donde las compras a través de internet no son la norma, sino la excepción.

A sabiendas de esa situación, las empresas especializadas en el transporte de mercancías y paquetes entre España y Venezuela, presentan suficientes opciones para hacer cómoda y segura la experiencia, en ambos lados:

  • Servicios de recogida en cualquier ciudad de España; servicios de casillero para recibir directamente las compras de productos que serán luego enviados a Venezuela, así como también la recepción en oficinas ubicadas en los centros logísticos de Madrid.
  • Entregas en oficinas logísticas de las principales ciudades del país sudamericano, que en el caso de algunas empresas de gran trayectoria y reconocimiento, suelen ocupar más de 300 destinos diferentes.
  • Envíos aéreos, marítimos, de documentos, medicamentos y compras por internet, con posibilidades de rastreo en línea y asesoría gratuita para hacer más llevadero el proceso en caso de que las personas no estén habituadas a la utilización del método.

La comunidad venezolana en España es numerosa y ha representado un cambio importante. La posibilidad de comunicarse, de enviar dinero y productos a sus familiares es, sin duda, una de las prioridades.