31.1 C
Madrid
martes, 15 junio, 2021

Sin pacto para prorrogar los ertes

  • Seguridad Social y agentes social disienten sobre de qué manera extender las exoneraciones de las cuotas sociales hasta el treinta de septiembre

  • Este martes se festeja el último consejo de ministros ordinario anterior al vencimiento de las ayudas el treinta y uno de mayo

A falta de una semana a fin de que expire el presente esquema de apoyo público a los expedientes de regulación temporal de empleo, el próximo treinta y uno de mayo, el ministerio de Seguridad Social, de José Luis Escrivá, y los representantes de patronal y sindicatos no han conseguido este lunes un pacto para prorrogar el sistema de apoyo público a los ertes hasta el treinta de septiembre.

El escollo, conforme fuentes de la negociación, prosigue estando en el recorte que el ministro Escrivá desea aplicar a las exoneraciones a la Seguridad Social de las compañías con trabajadores en erte. El ministro pretende que las exoneraciones sean mayores para los trabajadores de empresas en erte que se reincorporen a la actividad y menores, para los que continúen en regulación temporal, con el objetivo de alentar la vuelta al trabajo. Este planteamiento es compartido por la vicepresidenta económica, Nadia Calviño.

Los agentes sociales, no obstante, no están conformes con esto y defienden sostener el esquema actual de exoneraciones de las compañías con trabajadores en erte, que no distingue entre los empleados reincorporados y los que todavía no lo están. Las exoneraciones fluctúan entre el setenta por ciento y el cien por ciento en dependencia de las causas que limitan la actividad de la compañía y de su tamaño.

4 escenarios posibles

La cuestión es que este martes se festeja la última asamblea ordinaria del Consejo de Ministros anterior al vencimiento del presente esquema de ayudas que hoy día alcanza a prácticamente seiscientos trabajadores. Y podría decirse que se abren 4 escenarios. Primero: la negociación se sostiene hasta el minuto ya antes de la asamblea del Consejo de Ministros y se llega a un acuerdo. Segundo: el Gobierno aprueba este martes la nueva propuesta de Escrivá sin pacto de los agentes sociales. Tercero: el Consejo de Ministros aprueba una prórroga sin cambios del esquema ya existente. O bien cuarto: las partes prosiguen negociando en los próximos días para festejar una junta extraordinaria del Consejo de Ministros ya antes del treinta y uno de mayo en la que se apruebe un acuerdo para aplicar continuar prestando apoyo público a los ertes hasta el treinta de septiembre, que, en cualquier caso, es la nueva data de referencia.

«Proseguimos trabajando», se apuntó desde el Ministerio de Seguridad Social, sin dar por perdida la opción de un pacto ya antes del Consejo de Ministros de este martes. «Proseguimos defendiendo que es esencial sostener el pacto de todos las partes implicadas. No sería entendible que el Gobierno legislara sin pacto», resaltaron desde Unión General de Trabajadores.

«Las unas partes del pacto referentes al Ministerio de Trabajo están consensuadas y solo falta el compromiso del Ministerio de Seguridad Social», afirmó la secretaria de Acción Sindical de CCOO, Mari Cruz Vicente, apuntando a Escrivá. «Aguardamos que esto se solvente con prontitud a fin de que pueda ir al Consejo de Ministros y dar seguridad y certidumbre tanto a los trabajadores como a las compañías. De no ser de esta forma -agregó- alguien deberá aceptar esta irresponsabilidad y desde entonces no somos «.

El presidente de la patronal CEOE, Antonio Garamendi, advirtió al Gobierno de que la negociación «no es un mercadeo» y que hay que extender el decreto actual como está. «Creo que los sindicatos opinan igual: una prórroga es una prórroga, son veinte minutos más con exactamente las mismas reglas de juego y con exactamente el mismo balón, no con otras reglas y otro balón», apuntó el líder de CEOE horas ya antes de la asamblea que se festejó por la tarde, y agregó que si no hay pacto social, el Gobierno deberá legislar lo que considere oportuno.

Modelo actual

El esquema actual de los ertes, el que va a estar actual hasta el treinta y uno de mayo, establece una exoneración del cien por ciento de la parte patronal de las cotizaciones sociales para las compañías de menos de cincuenta trabajadores que vean impedida su actividad en alguno de sus centros de trabajo por las limitaciones administrativas para pelear contra la pandemia. Para empresas de más de cincuenta trabajadores estos ‘ertes de impedimento’ establecen una exoneración del noventa por ciento .

Cuando no existe óbice, sino más bien restricción de actividad, el presente modelo de los ertes establece una ruta descendente de exenciones para el periodo entre febrero y mayo. De este modo, para empresas de menos de cincuenta trabajadores, se estableció una exoneración del cien por ciento en el mes de febrero, del noventa por ciento en el mes de marzo, del ochenta y cinco por ciento en el mes de abril y del ochenta por ciento en el mes de mayo. Para las que tengan más de cincuenta empleados, estos porcentajes son noventa por ciento , ochenta por ciento , setenta y cinco por ciento y setenta por ciento , respectivamente.

Además de esto, para los campos ‘ultraprotegidos’ y empresas de su cadena de valor existe hasta el treinta y uno de mayo una exoneración del ochenta y cinco por ciento de la aportación patronal para firmas con menos de cincuenta trabajadores y del setenta y cinco por ciento para las de más de cincuenta empleados, tanto para empleados reincorporados para suspendidos.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here