13.5 C
Madrid
domingo, 9 mayo, 2021

Sindicatos recuerdan que merced a los ERTE no se ha superado el veinte por ciento de paro

  • Unión General de Trabajadores y CCOO solicitan «recobrar la agenda de reformas», incluyendo subidas del SMI o bien cambios en las pensiones

Los secretarios generales de Unión General de Trabajadores y CCOO, Pepe Álvarez y Unai Sueco, respectivamente, han coincidido en valorar la utilidad de los ERTE, que, consideran, han eludido que subiese más el paro a lo largo de la crisis producido por el coronavirus. De este modo lo han señalado en una entrevista que con ocasión de la celebración este sábado del primero de mayo han efectuado en el programa Hora veinticinco de la cadena Ser, en la que el líder de CCOO ha manifestado que «fuimos capaces de poner en la mesa los ERTE, que probablemente han eludido que estemos pasando el veinte por ciento de paro en lugar de estar en un dieciseis por ciento «.

Álvarez, que reconoció que «se han hecho cosas mal. Lo vemos en las colas del apetito», afirmó, no obstante, que «si no hubiésemos sacado los ERTE del guardarropa estaríamos frente a una destrucción de empleo mucho mayor. Se han mantenido 3 millones de trabajos por los ERTE y las ayudas a las compañías». A juicio de Sueco, los trabajadores han sido los que «tiraron de la pandemia, en ocasiones con sueldos muy bajos, sin equipos de protección y sin saber de qué forma era esto del covid. Esta clase ha sostenido el país y hay que recobrar una serie de reformas para progresar los sueldos y el uso y para dar certezas». «Cuando se consolide la vacunación -prosiguió Sueco-, hay que recobrar la agenda de reformas que pasa por subir el SMI, por una reforma de pensiones que abra una perspectiva de que en el futuro próximo va a haber un sistema de pensiones y una reforma laboral que evite que la fórmula actual sea la de temporalidad y despido».

Para el secretario general de Unión General de Trabajadores, «este país vive en un estado de crispación y eso nos hace perder ocasiones», y estimó que «los fondos de la Unión Europea no solo han de ser para la economía verde o bien la digitalización, asimismo para crear empleo de calidad«. «Lo que ha pasado en Estados Unidos -resaltó Álvarez- ha llevado a los ciudadanos a sentir la necesidad de los trabajadores sindicales. Que los trabajadores estén organizados es la mejor forma de lograr mejoras (…) En las compañías donde hay sindicación hay contratos más altos, menos accidentes… En los campos con afiliación sindical hay mejores condiciones».

Respecto a la reforma laboral, Unai Sueco se mostró persuadido de que «se puede y se debe dar la vuelta a la reforma laboral actual. Lo de Biden no es anecdótico. Podemos estar en frente de un cambio de paradigma para hacer en frente de las crisis. Biden reclama los sindicatos pues a través de ellos edificaron la clase media americana», afirmó el líder de CCOO en referencia al presidente de Estados Unidos. Conforme Sueco, «precisamos recomponer la redistribución de la renta. En la precedente crisis hubo crecientes desigualdades que han alimentado ciertos monstruos políticos que comenzamos a ver acá mas que en Estados Unidos llegaron a regir en la figura de Donald Trump», el precursor de Biden. Agregó que «no es cierto que Bruselas le solicite a España sostener a viento y marea la Reforma Laboral del año dos mil doce (…) Debemos compensar las relaciones entre empresarios y trabajadores».

Respecto a la manifestación de este sábado, el líder de Unión General de Trabajadores comentó que están «encantados» de que asista la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz. «Que no nos quiten el 1 de mayo. No es un invento de la ultraderecha. Una ministra que viene de donde viene… es razonable que esté con nosotros», aseveró Pepe Álvarez, en referencia a su militancia en el Partido Marxista y miembro de Unidas Podemos.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here