20.3 C
Madrid
jueves, 21 octubre, 2021

Solicitan que se estudien las máculas flotantes que han aparecido en el Duero a su paso por Zamora

UPL ha instado el día de hoy al Municipio de Zamora a investigar la procedencia de máculas en flotación que descienden por las aguas del río Duero y se que aprecian con sencillez tanto a la altura del puente de Piedra de Zamora como en las riberas de la zona. El origen, ha denunciado la capacitación, podría encontrarse aguas arriba del puente en algún género de vertido incontrolado, teniendo presente el arrastre de la corriente.

A su juicio, corresponde a la administración local determinar la procedencia, para en caso de que pertenezca al tramo urbano, poner solución a exactamente la misma y en el caso de que se halle fuera de la urbe, trasladarlo a la CHD a fin de que actúe en consecuencia.

Si bien los elementos flotantes son arrastrados por efecto de la corriente, en la zona costera asimismo se observan acumulaciones, tanto de la materia cuestionada como de otros desechos que han sido retenidos, «lo como pudiese ser causa de polución de mayores dimensiones, tanto de la vegetación como de la fauna propia del Duero».

Aunque en la zona de Los Pelambres se ha establecido un protocolo, conforme el que se efectúan análisis periódicos del líquido, los resultados solo se corresponden con el punto donde se halla la playa y en temporada de baño, «escapándose del examen el resto del extenso cauce», ha destacado UPL.

De esta manera, recordó que la limpieza ordinaria del río en su tramo urbano corresponde al municipio, de conformidad con la legislación actual, con lo que en el caso de que la polución «sea derivada de la carencia de cumplimento de las obligaciones debidas», los leonesistas solicitan que acepte su responsabilidad el concejal de Urbanismo.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here