/Solicitan veinte años de prisión para 2 hombres acusados de liderar una célula yihadista en Ceuta
Solicitan veinte años de prisión para 2 hombres acusados de liderar una célula yihadista en Ceuta

Solicitan veinte años de prisión para 2 hombres acusados de liderar una célula yihadista en Ceuta

La Audiencia Nacional juzgará desde mañana a 2 hombres, uno de España y otro marroquí, inculpador de liderar presuntamente un conjunto de radicalización yihadista en Ceuta. La fiscalía solicita para cada uno de ellos de los acusados veinte años de prisión por un delito de integración en organización terrorista y otro déposito de armas de guerra terrorista. Diez años por cada uno de ellos de los delitos.

Conforme el escrito de acusación, Abdelilah Chellaf Baali Abdelatif y también Icham Abdeselam Mohamed formaban una parte de «un conjunto permanente al que se limitaba la asistencia de terceros y que se reunía en la más rigurosa confidencialidad en la zona de Arcos Quebrados, en Ceuta, para tratar temas de yihad islámica».

El fiscal agrega que los acusados aprovechaban las asambleas para realizar «la radicalización en los postulados más extremistas del salafismo, exhibiendo vídeos y haciendo percibir cantos yihadistas». El conjunto estaba en posesión de armas destinadas, conforme el Ministerio Fiscal, a los fines propios de DAESH.

Las armas, que estaban guardadas en la turismo donde se generaban las asambleas, fueron trasportadas por los componentes del conjunto a un descampado de Arcos Quebrados a inicios de dos mil dieciseis. Allá fueron halladas un fusil de ataque, un cuchillo y 2 machetes.

También, el escrito cuenta como los estudiosos requisaron a los 2 acusados «imágenes de muerte y matanza de pequeños, imágenes de líderes terroristas, audios de cantos yihadistas o bien el vídeo de un enterramiento de una persona viva».

Por otro lado, el Ministerio Público plantea la opción alternativa de cooperación por el que pide ocho años de prisión y nueve mil euros de multa caso de que el tribunal no aprecie prueba suficiente para condenar por integración en organización terrorista.