14.8 C
Madrid
viernes, 22 octubre, 2021

Soliss y su Fundación impulsan el prograna Recover para terminar con el Covid persistente

Soliss Seguros y su Fundación apuestan, de nuevo, por el talento castellano-manchego y buena muestra de ello es este proyecto llamado Recover para sanar los efectos del Covid persistente, que está dirigido por estudiosos que desempeñan su tarea en Toledo. En este sentido, todo semeja apuntar a que el ejercicio pueda jugar un papel esencial en el tratamiento de los pacientes perjudicados por Covid persistente.

¿Por qué razón persisten los síntomas de la Covid tras meses y meses de padecer la enfermedad y de qué manera puede tratarse a estos pacientes? Es el interrogante para la que busca contestación el Conjunto de Investigación que desarrolla este proyecto y que se halla dirigido por el médico Alejandro Berenguel y el comandante Manuel Gallango.

Una de cada diez personas que han sufrido el coronavirus tiene síntomas meses tras haberse contagiado. Son los perjudicados por el llamado Covid persistente.

Una enfermedad con muchas variaciones, que requiere una atención adaptada de cada paciente. Ciertos padecen inconvenientes digestibles o bien neurológicos, si bien los más usuales son los respiratorios

Antecedentes

La pandemia del Covid-diecinueve ha supuesto, hasta la data, el contagio de más de ciento cincuenta y cuatro con siete millones de personas en el mundo entero, con unos tres,2 millones de fallecidos conforme los datos recogidos por la Johns Hopkins University. Solo en este país el número de perjudicados por la infección del coronavirus es de tres,7 millones, conforme el Ministerio de Sanidad (MS).

En España desde el principio de la epidemia, la letalidad se ha calculado sobre los casos confirmados notificados de forma diaria por las Comunidades Autónomas al MS y a la Red Nacional de Vigilancia de Epidemiologia. Basándonos en los datos suministrados por estared, la letalidad de esta infección engloba desde el 0,002 por ciento en menores de diez años hasta el cuatro,1 por ciento en los mayores de setenta.

Hoy en día, no hay una definición reconocida a nivel internacional de Covid persistente, aunque la primera guía clínica de España para la atención al paciente long Covid/Covid persistente, plantea la próxima definición: «Complejo sintomático multiorgánico que afecta a aquellos pacientes que han sufrido la Covid-diecinueve y que continúan con sintomatología tras la considerada fase aguda de la enfermedad, pasadas cuatro e inclusive doce semanas, persistiendo los síntomas en el tiempo».

La National Institute of Health and Care Excellence (NICE) dos mil veintiuno, por su lado, considera síndrome blog post-Covid a los pacientes que presentan síntomas persistentes alén de doce semanas, que no puedan ser explicados por otra causa.

En lo que se refiere a su epidemiologia, un metaanálisis reciente estima que hasta el ochenta por ciento de los pacientes presentan cuando menos un síntoma de Covid persistente en la evolución.

Si bien su incidencia semeja relacionarse con la severidad de la fase aguda de la infección, afecta a más de una tercera parte de los pacientes que padecieron la Covid-diecinueve con síntomas leves. De esta forma se describe en una cohorte de España con doscientos setenta y siete pacientes, en la que el cincuenta y ocho por ciento de los pacientes con neumonía severa y un treinta y seis por ciento y treinta y siete por ciento con neumonía leve y sin neumonía presentaron síntomas de Covid persistente a las catorce semanas.

El término «recuperado» puede ser un nombre equivocado, al menos para aplicarlo a la totalidad de pacientes que se le ha dado un alta hospitalaria y esto puede confundir tanto al público como gestores sanitarios. El conocimiento de las secuelas de la Covid-diecinueve prosigue siendo incompleto y particularmente en países en vías de desarrollo. En un inicio, todas y cada una de las medidas se han centrado en prevenir la mortalidad que ha causado la pandemia, no obstante, es el instante de poner el foco asimismo en la comorbilidad de aquellos pacientes «recuperados».

Hipótesis
Nuestro conjunto últimamente describió los descubrimientos más generalmente encontrados en las luego espirometrías de pacientes con disnea persistente tras padecer la Covid-diecinueve.

Dichos descubrimientos ponían de manifiesto un probable origen periférico (no cardiológico ni respiratorio) de la disnea de los pacientes, o sea, en el aprovechamiento que se hace del O2 a nivel muscular, lo que suponía una potencial diana terapéutica para la mejora de nuestros pacientes. Ahora pretendemos probar que un programa de adiestramiento físico estructurado, delimitado en el tiempo y desarrollado y dirigido por especialistas en adiestramiento físico es capaz de atenuar una parte de los síntomas presentes en los pacientes aprecios de Covid persistente, sobre todo la fatiga (el más usual de ellos, presente hasta en un cincuenta y ocho por ciento de los casos) y la disnea (sensación subjetiva de falta de aire, presente hasta en un veinticuatro por ciento de los casos).

La mejora de los síntomas (subjetivos) se acompañaría de una mejora de la capacidad funcional (objetiva) medida mediante una prueba de esmero cardiopulmonar o bien luego espirometría, que es la técnica de elección para a valoración objetiva de la capacidad funcional, como discriminar la causa de su deterioro caso de que exista. Por lo tanto, los objetivos primarios del estudio serían:

1. Mejora en los niveles de VO2 (variable objetiva)

dos. Mejora de la calidad de vida percibida mediante una encuesta detalla (variable subjetiva)

Material y métodos
Para esto se efectuará una investigación de intervención, prospectivo, aleatorizado, de casos y controles, que habría de ser valorado y aprobado por el Comité Ético del Centro de salud Virgen de la Salud de Toledo. Los sujetos participantes deben cumplir los próximos criterios de inclusión:

1. Sujetos de entre dieciocho y sesenta y cinco años que hayan sufrido la infección por Covid-diecinueve.

dos. Presentar síntomas residuales persistentes, cuando menos tres meses tras la infección y que alguno de ellos sea o bien fatiga o bien disnea.

tres. Que no presentasen dichos síntomas anteriormente a la infección, ni presenten otra nosología o bien comorbilidad que pueda justificar la presencia de tales síntomas.

cuatro. Que admitan de forma libre su participación en el estudio y firmen el pertinente permiso informado.

Como criterios de exclusión, los participantes deben:

1. Presentar alguna restricción física o bien psíquica que les impida participar en un programa de adiestramiento físico.

dos. Enseñar ausencia de compromiso a cumplir el programa de adiestramiento establecido.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here