16.7 C
Madrid
jueves, 21 octubre, 2021

SPD: un sistema con muchos beneficios en las farmacias

Dentro de las farmacias, la compra de medicamentos es constante, mayormente por las personas que necesitan contar con tratamientos habituales. Hoy en día existe un sistema capaz de facilitar, tanto la posibilidad para las farmacias de dispensar los medicamentos, como a las personas el hecho de recibir sus medicinas de una forma correcta.

Beneficios muy útiles

Con el sistema SPD Farmacia es posible contar con un método de dispensación de medicamentos eficiente y útil, tanto para las farmacias como para los pacientes, dado que permite tomar la medicación con la dosis correcta según la prescripción médica.

Además, el sistema permite dar un mejor seguimiento al tratamiento de los pacientes para que no abusen del mismo, gracias a esto es posible cuidar de la salud de las personas que necesitan medicarse de forma continua.

Hay varios tipos de sistema SPD, están los automáticos y semiautomáticos, por rotación, carriles, bandejas, máquinas emblistadoras, desemblistadoras, entre otros, y en cualquiera de estos tipos se pueden aprovechar los beneficios que destacamos a continuación.

Para los pacientes

Los pacientes que necesitan medicamentos pueden conseguir una mejor adherencia al tratamiento, lo cual es útil para pacientes polimedicados, con problemas de memoria, enfermedades motoras o patologías complejas que requieren un control exhaustivo del consumo de los medicamentos.

También permite una mayor organización, algo que sirve para evitar confusiones a la hora de manipular y conservar los medicamentos. La cantidad de stock en casa se reduce, y ofrece más comodidad y seguridad a los pacientes, ya que tomarán la medicina correcta en el momento indicado.

Para los cuidadores, este sistema resulta muy útil, ya que facilita la administración de los medicamentos a los pacientes, evitando así posibles olvidos, y les permite tener un mejor seguimiento y control de las tomas de cada medicina.

Para las farmacias

En el caso de las farmacias, el sistema SPD optimiza los tiempos de preparación de los medicamentos, dado que el sistema personalizado de dosificación se encargará de suministrar la medicina correcta, lo cual optimizará el tiempo del farmacéutico.

De igual manera se consigue que los medicamentos a administrar se encuentren etiquetados de manera personalizada, reduciendo errores en cada dosificación. Además, permite al personal ofrecer una mayor atención y apoyo a los pacientes, a la hora de medicarse.

La fidelización de las personas hacia las farmacias aumenta, dado que es una herramienta eficiente y fácil de utilizar. Incluso, la relación con los profesionales sanitarios mejora, siendo este un aspecto esencial cuando se ofrece seguimiento al tratamiento de los pacientes.

Se trata de un sistema útil para las farmacias y los pacientes, por lo que resulta esencial disponer de este en los espacios sanitarios, así como aprovecharlos a la hora de necesitar medicinas para un tratamiento.

¿Qué medicamentos se pueden dosificar?

El sistema personalizado de dosificación no funciona con todos los medicamentos que hay en el mercado, por lo que existen algunas restricciones que se deben tener en cuenta. En todo caso, lo ideal es consultar con el médico o las farmacias, para saber si los medicamentos prescritos se pueden obtener con el sistema.

En el sistema SPD se pueden incluir medicamentos de cápsula o de cápsula de liberación retardada, así como también comprimidos, píldoras o pastillas. Se tratan de medicamentos fáciles de etiquetar y dosificar por el sistema, por lo que resulta más fácil para las farmacias utilizar el SPD a la hora de entregar la medicina que necesitan los pacientes.

Sin embargo, los productos como pomadas, jarabes, pastillas masticables o efervescentes, medicina en sobres, granulados o que se disuelvan en agua, así como los medicamentos que requieren una temperatura determinada o que son sensibles a la luz, no se pueden incluir en el SPD.

De igual manera, el personal de las farmacias debe formarse para el uso correcto del sistema, dado que cada tipo necesita introducir los medicamentos con sus respectivas etiquetas, para así conseguir suministrar a los pacientes la medicina correcta para el tratamiento prescrito por los médicos.

Por medio del SPD, las farmacias cuentan con un sistema que les facilita la atención a los clientes y les asegura que tomarán la medicina indicada por el personal médico. Además, esto ayuda a los pacientes a tener un control más preciso de su tratamiento, para así mejorar su salud de la forma correcta.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here